En el convenio de transferencia del Proyecto Majes Siguas entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se conoció la existencia de un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) solicitado por la empresa española Cobra contra el GRA. Sin embargo, poco se sabe sobre este proceso y sus implicaciones.
El consejero regional, Miguel Ángel Linares, explicó que este proceso, llevado a cabo en Estados Unidos, involucra temas indemnizatorios. A diferencia del ámbito legal que se maneja ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL), según Linares, este arbitraje internacional no está directamente relacionado con temas técnicos del proyecto Majes Siguas, pero sí está vinculado a la empresa Cobra.
“Ellos (Cobra) han anunciado que van a iniciar este arbitraje por 1,400 millones de dólares en contra del Gobierno Regional. Aunque todavía no ha comenzado nada”
Miguel Ángel Linares, consejero regional
Arbitraje nacional por Majes Siguas
En el ámbito nacional, se espera que el próximo lunes 20 de mayo se conozca la fecha de inicio del proceso de arbitraje entre Cobra y el GRA por el proyecto Majes Siguas ante la Cámara de Comercio de Lima. Así lo informó la procuradora regional del GRA, Amparo Begazo Burga.
El consejero Linares señaló que el representante del GRA ante la CCL sería Carlos Soto Coaguila, un abogado especialista en Derecho Corporativo y Arbitrajes Comerciales. Por parte de Cobra, el representante es un abogado de origen noruego, según fuentes internas. Además, el presidente del tribunal arbitral, elegido por ambas partes, sería un abogado europeo originario de España. Esto generó cierta preocupación por parte del legislador Linares.
Según el legislador, Cobra informó que interpondrá una medida cautelar antes del inicio del proceso legal, argumentando que el GRA no debería iniciar un acto de arbitraje cuando solo se están discutiendo cuestiones técnicas. Precisó que Cobra pedirá a la CCL que se pronuncie si es competente o no este tribunal.
“Ellos dijeron que no era dable que el Gobierno Regional inicie un acto de arbitraje en términos legales cuando solo se está viendo cosas técnicas. Entonces han pedido que no se admita”
Miguel Ángel Linares, consejero regional
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho