La mañana de este lunes, estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía que resguardaban el camino hacia el colegio seminario San Juan María Vianey, donde congresistas y ministros realizaban una sesión descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor.
La protesta en la avenida Andrés Avelino Cáceres, en el barrio Yananaco, en Huancavelica, se tornó violenta, pues los policías impedían que los manifestantes se acerquen a esta institución educativa, en la cual también estuvo el parlamentario por esta región, Wilson Soto.
En imágenes se observa a estudiantes huyendo de las bombas lacrimógenas, mientras otros se agruparon frente a los policías. Uno de los universitarios arroja combustible cerca de los policías y estos respondieron con más lacrimógenas.
La reunión descentralizada se realizaría en instalaciones de la UNH, pero a primeras horas los estudiantes tomaron la ciudad universidad en rechazo a los congresistas Wilson Soto y Alfredo Pariona, a quienes califican de “traicioneros” por reconocer a Dina Boluarte como presidenta.
Los parlamentarios Soto, Ilich López e Isabel Cortéz encabezaron la asamblea junto a los ministros de las cateras de Transporte, Desarrollo e Inclusión Social y Economía, además del viceministro de Salud. También asistieron alcaldes distritales, provinciales y dirigentes sociales.
“Tenemos un montón de brechas por cerrar, carreteras, el aeropuerto de Huancavelica, los hospitales, en cuanto a riego también”, expresó Wilson Soto, quien lamentó la ausencia del gobernador regional Leoncio Huayllani.