Tacuri se ausentó a la reunión contra la minería en Vilcas Huamán sin razón aparente

Tacuri se ausentó a la reunión contra la minería en Vilcas Huamán sin razón aparente
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El trío de parlamentarios ayacuchanos participó en actividades de semana de representación a partir del día 22 hasta el 26 de abril; por lo tanto, tras la revisión de sus publicaciones en sus redes sociales oficiales se tiene que Alex Flores y Margot Palacios tuvieron como principal agenda la problemática de la minería en Vilcas Huamán, sin embargo, Germán Tacuri no participó en la reunión.

Los congresistas Alex Flores y Margot Palacios participaron el día 25 en una mesa de trabajo entre las autoridades nacionales y comunidades campesinas de los pueblos de Vilcas Huamán, donde el parlamentario Flores dio a conocer su proyecto de ley N° 7684 para que las comunidades campesinas y nativas tengan la propiedad del subsuelo de sus territorios.

Diresa anemia

El congresista Germán Tacuri no participó en esta importante reunión con el pueblo de Vilcas Huamán, pero envió a su representante, por lo que se desconoce dónde estuvo el parlamentario ese día y sólo se limitó a realizar publicaciones saludando a la ciudad de Huamanga por su aniversario.

El parlamentario inicia la semana de representación en la localidad de Huancarucma en la provincia de Cangallo, siendo la segunda vez que visita este lugar ya que el 20 de marzo, durante la semana de representación también visitó el mismo lugar, por lo que Tacuri parece ver sólo la problemática de esta zona.

El día 24 de abril, el parlamentario se reunió con el grupo de la Mesa Técnica de Quinua (METEQ) con la finalidad de “mejorar la comercialización de la quinua a nivel nacional e internacional”, sin embargo, Tacuri no informó de los acuerdos a que se llegó en dicha reunión con representantes de importantes instituciones de Ayacucho.

Germán Tacuri también se reunió con representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho (DRTCA) para tratar respecto a los trabajadores impagos de la Dirección de Telecomunicaciones, situación a la que dijo estar “encaminando a la solución”, sin embargo, sólo presentó una fotografía con los funcionarios.

El artículo 23 (f) del reglamento del Congreso, los congresistas en la semana de representación deben “atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas”, sin embargo, Tacuri no presentó documentación que sustente la visita a esas instituciones ni detalló los acuerdos a los que se llegó.

El congresista Alex Flores no informó de alguna actividad en el primer día de la semana de representación y es en el segundo día que se reúne en Huamanga, con los trabajadores administrativos, técnicos y auxiliares de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), así como con el Frente de Defensa del distrito de Samugari.

Al igual que Tacuri, Flores sólo presenta fotografías, mas no presenta la documentación respectiva que sustente la reunión, ni informó de los acuerdos a los que se llegó. El día 24 se reunió con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH) y el director del Instituto Superior Pedagógico Público “José Salvador Cavero Ovalle” para tratar los detalles del Proyecte de Ley para su fusión.

La congresista Margot Palacios inició la semana de representación en la región de Puno, donde visitó a lugares como Ilave, Juli y Lampa, así el alcalde provincial, Heraclides Ojeda Huarilloclla comprometió a la congresista en lograr los casi 11 millones para la reconstrucción del puente colonial Cal y Canto; así Palacios dijo que informará de la preocupación a la comisión de cultura del Congreso.

Consejeros consideran que carreteras deben ser declaradas en emergencia

La parlamentaria estuvo durante 3 días en Puno, haciendo visitas a distintas localidades, a razón de lo cual se comprometió a elaborar iniciativas legislativas en beneficio de las mismas, en los sectores de educación, cultura y la minería, donde marca una postura en contra de la actividad minera en esta región.

Al final de la mesa de trabajo, la población de Vilcas Huamán acordó realizar un paro regional de 72 horas que iniciará el día 21 de mayo por la ausencia del ministro de la cartera de minas, Rómulo Mucho y a causa de que el director regional de minería, Sabino Estrada Muñoz, se retiró de la reunión sin suscribir el acta; por lo tanto, exigen la renuncia de ambos funcionarios.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada