Los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Junín acatarán el paro nacional convocado para este viernes 2 de mayo para pedir que la actual jefa nacional no sea ratificada por las irregularidades y denuncias durante su gestión.
Esto debido a que este viernes debería debatirse la ratificación de Carmen Milagros Velarde Koechlin, actual jefa nacional de Reniec cuestionada por casos de falso fallecimiento, como el de Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, donde Pedro Castillo despachaba como presidente.
Además, según el delegado en Junín del Sindicato Nacional de Trabajadores de RENIEC, Lic. Eugenio Tejada Farfán, “no hay un mantenimiento correcto del sistema, se cuelga casi todos los días, falta personal que se refleja en las largas colas de la población, locales inadecuados”, refirió.
Por otro lado, frente a la medida de protesta el delegado se dirigió a los perjudicados con la suspensión del servicio este viernes 3 de marzo: “extendemos las disculpas necesarias a la ciudadanía, pero tenemos que hacernos escuchar”, manifestó.
La Junta Nacional de Justicia decidirá la ratificación de Velarde Koechlin, luego que esta lo solicitase a fines de febrero. Este viernes debería debatirse el tema, aunque por temas de quorum de titulares el tema es incierto.
La gestión de Velarde Koechlin drente a la Reniec inició en 2024 y debe finalizar este año, de ser ratificada se le otorgarán otros 4 años frente a la institución.
Aquí el comunicado de los trabajadores del reniec a nivel nacional: