Dengue en regiones: registros no muestran que haya un descenso de casos

En Junín, se han presentado 1,783 casos de dengue. Solo en la semana 16 se han registrado 120 y 3 defunciones.
Dengue en regiones: registros no muestran que haya un descenso de casos
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud sobre el dengue, hay casi 180 mil casos y 174 fallecidos, sin que haya una tendencia hacia el descenso. Las regiones que más casos de contagios presentan a la semana 16 del 2024 son Lima, La Libertad, Ica, Piura, Áncash y Lambayeque.

Se dice que hemos triplicado el total de casos registrados en el mismo periodo del año pasado 2023. Lima por poco llega a los 50 mil infectados por esta enfermedad y en Lambayeque son poco más de 8,500.

Diresa anemia

Algunos hospitales ya no cuentan con las pruebas rápidas y tampoco con equipos para contener el contagio. A esto se suma la falta de información actualizada de algunas regiones que pueden causar malas interpretaciones al momento de tomar medidas y estrategias de contención.

La Red de Medios Regionales del Perú, revisó la situación del dengue en algunas regiones donde hay más y menos casos.

La Libertad

En la región La Libertad, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, a la semana 16 del presente año que va del 15 al 21 de abril se han registrado un total de 35, 119 casos de dengue.

Solo en la semana 16 se han reportado 2,056 casos con 28 fallecidos. La provincia más afectada es Trujillo con 25,589 casos, le sigue Virú con 3,702 casos, Ascope con 3039 y Pacasmayo con 1,847.

Ica

Ica es otra de las regiones con más casos de contagios de dengue con un total de 22,782 casos de inicios de año a la semana 16 del presente 2024. Con 982 casos solo del 15 al 21 de abril y 21 defunciones.

Los hospitales no se dieron abasto cuando los pacientes con esta enfermedad superaron el número de 10 mil. Las provincias que han tenido más casos son Ica con 12,317, Chincha 5,295 y Pisco con 3,890.

Piura

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, a la semana 16 del presente año se reportaron 21,743 casos de dengue. Con 1,410 casos solo en la semana 16 y 18 defunciones.

El incremento de los contagios durante los primeros meses del presente año se debió a la falta de estrategias de prevención, a lo que se sumó el fenómeno de El Niño Costero, que determinó el incremento en las temperaturas, lluvias intensas y lo que lo agravó fue escasez de agua potable.

Las provincias más afectadas son al momento, Piura con 9,528 casos, Paita 3,479, Sullana 2,652 y Sechura con 2,573.

Se requieren hospitales bien implementados, personal médico con conocimiento para un diagnóstico temprano y que los ciudadanos contribuyan a frenar los contagios. Los hospitales del país no tienen capacidad para atender a una gran cantidad de pacientes con dengue. La ciudadanía debe contribuir para evitar el contagio tomando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas.

Lambayeque

En la región Lambayeque los casos han llegado a los 8,564. Solo en la semana 16 se presentaron 362 casos y 20 defunciones. Chiclayo es la provincia con más casos llegando a 5,105, Lambayeque 2,204 y Ferreñafe 1,255 casos.

Al inicio de la epidemia los casos estuvieron solo en algunos distritos y en poco tiempo se extendió por la presencia del vector. Por esa razón el gobierno declaró la emergencia en la región de Lambayeque, siendo la más afectada la población adulta y adulta mayor.

Loreto

En el caso de Loreto, se han registrado 3,442 casos de dengue en lo que va del año. Pese a que las altas temperaturas y la presencia de agua son las constantes en esta región, los especialistas aseguran que el diagnóstico oportuno, buen manejo clínico y vigilancia que realiza el personal de salud lograron la recuperación de los pacientes.

Tal es así que en la semana 16 solo se presentaron 249 casos y ningún fallecido por esta infección vírica transmitida de mosquitos a personas.

Las provincias con más casos son al momento, Alto Amazonas con 1,597 casos, Maynas 954, Datem del Marañón 342, Ucayali 252 y Requena 216 casos.

Junín  

En lo que va del año 2024, en la región Junín se han presentado 1,783 casos de dengue. Solo en la semana 16 se han registrado 120 y 3 defunciones. Ante el incremento respecto del año pasado 2023 el Hospital Regional Docente de Medicina, está preparado para atender la demanda.

Hay disponibilidad de camas tanto en las áreas de emergencia como de hospitalización y una adecuada atención médica a los pacientes, aunque se informó que requieren de más personal médico.

Igualmente, el hospital de EsSalud de Enfermedades Tropicales, Hugo Pesce Pescette, donde realizan acciones para evitar la propagación del dengue.

La provincia más afectada es Satipo con 741 casos, seguida de Huancayo con 4 casos y Jauja con 3.

Cusco

En Cusco, los casos de dengue alcanzaron los 1,737 en el presente año. Solo en la semana 16 han sido 190 con 2 defunciones a causa de esta enfermedad. Los dos fallecimientos son de mujeres que eran residentes del distrito de Santa Ana.

La provincia más afectada por los contagios es La Convención con 1,728 casos, seguida de Cusco con 4 casos y Quispicanchi con 3.

Para la región imperial estos registros significan un aumento sin precedentes porque han superado sus picos históricos de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Ayacucho

En lo que va del año, la región Ayacucho registró 208 casos de dengue, con 22 pacientes en la semana 16 y ningún fallecido en el mismo periodo.

El mayor número de casos se presentó en la provincia de La Mar con 158 pacientes, Huanta 39, Huamanga 4 y Cangallo con 3 casos.

Como se recuerda el Gobierno dictó un Decreto de Urgencia con medidas extraordinarias en materia económica y financiera para el fortalecimiento de la estrategia para enfrentar la epidemia por dengue a nivel nacional el 10 de abril con una vigencia hasta el 31 de julio de 2024.

Puno y Arequipa

La región altiplánica de Puno tiene un registro de 188 casos de dengue en lo que va del año. Se han presentado 4 casos en la semana 16 y ningún fallecido.

La provincia con más casos es Sandia donde se registraron a 170 pacientes, en Carabaya 14 y en Puno 2.

En Arequipa son al momento 8 los casos registrados en lo que va del año 2024 con 2 casos en la semana 16 y ningún fallecido. Se presentaron 5 caos en la provincia de Arequipa y 3 en Caravelí.