Con voto de alcalde Llallico, regidor de El Tambo acusado de nepotismo se salva de ser vacado

Elmer Ubaldo Lazo, regidor oficialista de El Tambo acusado intervenir en la contratación de su cuñado en la municipalidad, se salvó de ser vacado luego de que el Concejo Municipal no alcanzara los 8 votos requeridos. El alcalde Julio Llallico votó en contra de la vacancia.
Iván Medina, regidor que pidió la vacancia, anunció que apelará ante el JNE.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El pedido de vacancia presentado contra el regidor del distrito de El Tambo, Elmer Ubaldo Lazo, por presunto nepotismo, no prosperó, y tras una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde no se alcanzaron los ocho votos requeridos, 2/3 del total de miembros, quedó desestimado.

Quienes votaron a favor de la vacancia fueron los regidores: Iván Medina Esquivel, quien solicitó la vacancia, Belmir Poma Flores, Alejandra Espejo Mendoza, Marco Coz Herquinio, José García Terrazos, Daniel Campos Acosta y Percy Núñez Síguel.

Las ediles oficialistas Jenny Andrés Livia y Estela Auris votaron en contra, al igual que el alcalde Julio Llallico Colca, y el regidor Elmer Ubaldo se abstuvo de votar.

Antecedentes

Elmer Ubaldo fue cuestionado por presuntamente intervenir en la contratación de su cuñado Efraín Ever Mendoza Taype, en la Sub Gerencia de Tesorería de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), por un total de S/3 mil.

Pese a que Efraín Mendoza es hermano de la madre de los hijos del regidor Ubaldo Lazo, no tiene experiencia previa en contrataciones con el estado y sospechosamente tramitó su RUC días antes de ser contratado en la municipalidad, los regidores oficialistas y el alcalde no consideran que se haya consolidado el delito de nepotismo.

Ubaldo, el regidor más cercano a la gestión de César Llallico, se defendió alegando que nunca se casó con la madre de sus hijos, por lo que no existe partida de matrimonial que corrobore el parentesco, y acusó a su colega Iván Medina de atender a intereses políticos con el afán de ocupar el puesto del alcalde, y hasta le dijo que tienes problemas mentales.

“Una simple progenitora no se puede comparar con una convivencia o un compromiso”, dijo el alcalde Llallico para justificar su voto, el cual permite al regidor seguir integrando del Concejo Municipal.

Iván Medina anticipó que apelaría ante el Jurado Nacional de Elecciones para que proceda la vacancia.

@huancayorktimes #Vacancia ♬ sonido original – Huanca York Times