Alcalde de Junín se salva de ser suspendido de su cargo por no transferir dinero a centros poblados

El alcalde de Junín, Elio Zevallos, se libró de ser suspendido por dos meses por no transferir presupuesto a 16 centros poblados. Una regidora pedirá la reconsideración de la votación y el presidente de los centros poblados presentará una nueva solicitud de suspensión.
El alcalde Elio Zevallos, quien interpreta a Jesús en Semana Santa, superó pedido de suspensión, pero solicitarán reconsideración.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El alcalde provincial de Junín, Elio Zevallos se salvó de ser suspendido por dos meses de su cargo por haber incumplido con transferir el monto correspondiente a los centros poblados del distrito de Ulcumayo, desde enero de 2004.

Con dos votos a favor y uno en contra, el alcalde Zevallos (conocido por interpretar el papel de Jesús en Semana Santa) se libró de ser suspendido de sus funciones: la asistencia virtual de un cuarto regidor no fue considerada y otro edil no asistió.

Formalmente, el pedido de suspensión fue solicitado por 12 centros poblados, a quienes no les transfirió presupuesto en lo que va del año. Pero son 16 los centros poblados que desde enero no reciben los recursos equivalentes al 50% de una UIT, precisó el presidente las comunidades de Ulcumayo, Gabriel Vargas Arias.

En su defensa, el abogado del alcalde Zevallos, Néstor Flores, refirió que las ordenanzas de transferencia entregadas a los centros poblados están mal elaboradas y por eso no se concretaron.

Sin embargo, la regidora Karen Pucuhuaranga refutó: “Hasta diciembre del 2023 no han contratado un gerente de presupuesto, solo ha tenido un encargado y por eso no hay un informe presupuestal, dijo además de señalar que no cumplir con las transferencias es una burla hacia las comunidades.

Antes de debatir la suspensión, en otra reunión, Zevallos se comprometió a cumplir con la transferencia a los centros poblados a partir de mayo, además de entregarles dar 200 galones de combustible para cada uno.

“Hoy, cuando quise recordarle sus compromisos me cortó la palabra, parece que se olvidó de su palabra”, lamentó el dirigente Gabriel Vargas quien volverá a solicitar la suspensión del alcalde Zevallos.

Solicitarán reconsideración

“Vamos a solicitar la reconsideración de la votación, pedimos que se aplique la Ley Orgánica de Municipalidades, el incumplimiento del alcalde es causal de suspensión de 60 días”, puntualizó la regidora Pucuhuaranga a Huanca York Times.

La Ley Orgánica de Municipalidades señala en su artículo 133, que los recursos de las municipalidades de los centros poblados están constituidos también por las transferencias presupuestales, propios y de su libre disponibilidad,