Cuestionan gasto en promoción del Bicentenario, pero director de Turismo dice: “yo llenaría la ciudad de paneles”

El Gobierno Regional de Junín no brinda información ni documentación del gasto de los S/11 millones de los que dispone para el Bicentenario de la Batalla de Junín, lo que motivó que el Consejo Regional apruebe interpelar al director de Turismo, José Luis Álvarez Ramos, quien no asistió a la última citación.
Bicentenario de la Batalla de Junín se celebrará el 6 de agosto
Allison Espinoza
Allison Espinoza
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Pese a los cuestionamientos por el cuantioso gasto en la promoción del Bicentenario de la Batalla de Junín, como la contratación de paneles publicitarios por más de S/225 mil soles, el titular de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior (Dircetur), José Luis Álvarez Ramos, aseguró que si el presupuesto lo permite él “llenaría la ciudad de paneles”.

En entrevista con Huanca York Times, José Álvarez Ramos, declaró que no sabe cuánto del presupuesto para promoción se ha gastado hasta el momento y defendió los paneles publicitarios contratados, alegando que contribuyen a difundir la historia, a pesar de que no contienen ninguna información relevante.

El funcionario también dijo que no sabe cuántos paneles fueron contratados ni cuánto costaron.

“La información de lo gastado la tiene la OASA (Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares) porque ellos hacen las compra. Sobre los paneles, se deben colocar todos los que sean posibles y que el presupuesto alcance, yo llenaría la ciudad de paneles y pinturas porque es tanto el desconocimiento de la Batalla de Junín que necesitamos que la gente sepa”, sostuvo.

Según el medio ‘7 Días’, la Dircetur Junín colocó en Huancayo, al menos 5 paneles que tienen costo de alrededor de 9 mil soles mensuales, lo que hasta agosto hace un total mínimo de S/225 mil, aproximadamente.

Otro de los gastos tiene que ver con la distribución de polos con la inscripción “Bicentenario Batalla de Junín”, el logotipo del Gobierno Regional de Junín y el nombre del gobernador Zósimo Cárdenas Muje. Esta indumentaria fue entregada al público en una actividad realizada este jueves en el parque Huamancarca. El logo del Bicentenario tiene similitud con partido político “Batalla Junín”, que el gobernador intenta inscribir en el JNE.

Para obtener los polos los ciudadanos tenían que anotar su nombre y firma en un registro, que funcionarios alegaron servirían para justificar la entrega.

GRJ no brinda informes

En febrero de este año, el gerente regional Roy Gonzáles, informó que el dinero destinado al Bicentenario de la Batalla de Junín está dividido en dos componentes: S/ 3 millones para la promoción y S/ 8 millones para la construcción de infraestructura.

Sin embargo, las consejeras Kelly Flores Más y Lucero Huamancaja denunciaron que hasta el momento el Gobierno Regional de Junín no informó formalmente sobre los preparativos para el Bicentenario de la Batalla de Junín, ni justificó cómo se están gastando los S/3 millones destinados para la promoción del evento.

A la última sesión del Consejo Regional fue citado el director José Álvarez por segunda vez para que brinde un informe sobre ese tema, pero no asistió arguyendo que tenía una conferencia de prensa en Lima, lo que motivó que los consejeros aprueben una interpelación contra el funcionario, dado que los consejeros tampoco reciben información documentaria referida al Bicentenario de la Batalla de Junín.