Un árbol de quishuar, uno de guinda y uno de molle son los más longevos de Jauja, con hasta 300 años

El árbol más antiguo de Jauja reconocido como patrimonial tiene 300 años y es un quishuar. El colectivo "Arboles Patrimoniales" promueve su conservación y la puesta en valor de estos ejemplares como atractivos turísticos del valle del Mantaro.
Arboles patrimoniales fueron visitados en Jauja.
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los distritos de Llocllapampa, Masmachicche y Apata, de la provincia de Jauja, resguardan tres árboles reconocidos como patrimoniales de hasta 300 años.

Un quishuar plantado en el fundo Yanama, en Llocllapampa, tendría aproximadamente 300 años, según los más ancianos lugareños, dice Guillermo Carlos del colectivo “Árboles Patrimoniales”. Mientras que una guinda de 121 años está en el paraje Guindaspampa, cerca a la plaza de Masmachicche.

Quishuar de Llocllapampa.

Guillermo Carlos comenta que es el único ejemplar a nivel nacional cuya edad fue determinada por la dendrocronología, ciencia que estudia los anillos de crecimiento de los árboles como reflejo de su edad, aplicada por estudiantes de la universidad Continental por encargo de la municipalidad.

Guinda Masma Chicche

Un tercer ejemplar patrimonial, el molle de la plaza principal de Apata, se suma a la lista. Según algunos documentos con fechas de plantación el arbol tendría más de 80 años.

Se busca poner en valor estos árboles. Como destinos turísticos reciben muy poca atención pese ser reconocidos como patrimonio: el molle en 2020, el quishuar en 2022; y la guinda en 2023″, afirma Guillermo Carlos.

 

Molle de Apata.

Con ese objetivo, el 20 de abril los longevos árboles fueron visitados por turistas de Huancayo

Así, la provincia de Jauja es actualmente la que posee más árboles patrimoniales, seguida de Concepción y Huancayo, con dos ejemplares, y Chupaca con uno.