Seis años después de ser inaugurado, polideportivo Paolo Guerrero no está listo y Llallico no brinda informes

Obra inaugurada en el 2018 por el prófugo exalcalde de El Tambo, Aldrin Zárate, no está culminada y presenta falencias que según los regidores no han sido informadas por el alcalde Julio Llallico. Este, sin embargo, asegura que los trabajos terminarán en julio.
Llallico dispone de más de S/1 millón 720 mil para culminar polideportivo ubicado en el barrio La Esperanza.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Seis años después de haber sido inaugurado por el prófugo exalcalde de El Tambo, Aldrin Zárate Bernuy, el polideportivo Paolo Guerrero no está listo y presenta deficiencias según el actual alcalde Julio Cesar Llallico, quien es cuestionado por no brindar informes formales sobre los trabajos que se realizan en el recinto, pese a que fue solicitado por regidores.

El 7 de abril del 2018, Aldrin Zárate inauguró la primera etapa del estadio cuyo monto de inversión supera los seis millones de soles, y en octubre del 2023 fugó tras ser sentenciado por el caso “Aeródromo Wanka”, junto a Vladimir Cerrón.

La etapa final de la obra es ejecutada por la gestión de Julio Llallico con un presupuesto de S/ 1 720 677.35, y se aprobó en abril del año pasado con un plazo de ejecución de 72 días calendario, que no se cumplió hasta el día de hoy.

Observaciones

En julio del 2023, la Contraloría alertó que la obra tenía retrasos en su ejecución y múltiples observaciones, registrando un avance físico de solo 28.85%. Actualmente no se realizan trabajos en la infraestructura y se espera el reinicio de labores para mayo, según el alcalde.

La última visita pública que hizo la gestión actual fue en mayo del año pasado, donde se advirtieron deficiencias estructurales que Llallico atribuyó a la constructora y a la falta de mantenimiento de la gestión pasada, la del exalcalde Carlo Curisinche Castro.

Según denunciaron los regidores Daniel Campos Acosta y José García Terrazos, quienes participaron de esa visita, en enero del 2024 solicitaron formalmente un informe detallado de la situación del estadio y los trabajos que se realizaban, pero nunca hubo respuesta.

“Es habitual del ejecutivo entregar información limitada o no entregarla. El avance hasta el mes de febrero de este año informaron que era más o menos del 40%, pero no hubo detalles en documentos”, fustigó Daniel Campos.

Llallico no da detalles

Al ser consultado por Huanca York Times sobre la situación del estadio, que ha motivado quejas de los vecinos que lo consideran un ‘elefante blanco’, Julio Llallico, sin dar detalles, respondió: “Se está haciendo el saldo de corte y finalizando las actividades que faltan. Todo es técnico, solo falta reiniciar la obra que se ha quedado para mayo. Se va a terminar en julio”.

El regidor José García, anticipó que reiteraría el pedido de información ante Milagros Incahuanaco Mamani, expresidente de obra del polideportivo Paolo Guerrero, y actual gerente de Desarrollo Territorial de El Tambo, y cuestionó que pese a que no está abierto al público, el estadio es usado como sitio de reunión para agentes municipales allegados a Llallico.