La Dirección Regional de Agricultura desarrolla el proyecto piloto de inseminación artificial en vacunos, para fortificar el sector ganadero en las provincias de Jauja, Concepción y Chupaca.
Las razas de animales que serán sometidas a la inseminación artificial para el mejoramiento genético son la Brown Swiss, Holstein, Jersey y Fleckvieh, las cuales ofrecen una alta productividad, rentabilidad y competitividad en la industria ganadera.
Este proyecto piloto cuenta con un 85% de avance y se desarrolla con la asistencia técnica de 20 especialistas en inseminación y 700 pajillas de semen; cuyo resultado a pequeña escala busca evaluar la viabilidad, duración, coste, adversidades y mejorar el diseño de estudio antes de la ejecución un proyecto de inversión a gran escala en toda la zona ganadera de nuestra región.
Con la inseminación artificial los ganaderos tienen la capacidad de seleccionar específicamente la raza con características deseables para el engorde, contribuyendo a una mayor producción de carne y leche, mejor conformación corporal, entre otros.
La inseminación artificial consiste en depositar de manera artificial, dosis de semen en el tracto reproductivo de la hembra (vaca) en el momento más adecuado, para que permita una alta probabilidad de que quede gestante. Los procedimientos correctos de inseminación artificial tendrán como resultado una mayor eficiencia reproductiva, beneficiando también los aspectos económicos en el ganadero.
El director regional de Agricultura, Ronald Mariño Obregón, indicó que este proyecto piloto apoyará a los ganaderos de las zonas más alejadas de la región.
“El mejoramiento genético será un aliado clave para los ganaderos de nuestra región, pues alcanzarán una alta productividad en su ganado, al contar con animales eficientes, sanos y con una buena capacidad reproductiva y productiva que les permitirá lograr un mejor aprovechamiento de la leche y carne”, puntualizó el funcionario.