En las próximas dos semanas las juntas directivas de los mercados de Huancayo deberán implementar contenedores en sus establecimientos para la correcta segregación de residuos sólidos, de lo contrario serán multados con hasta 1 UIT (s/ 5 150) por la municipalidad provincial.
Así lo informó el responsable de Gestión Ambiental, Ingeniero Jhansell Espinoza, quien junto al personal de la gerencia de Servicios Públicos viene orientando y sensibilizando a los vendedores de los principales centros de abastos de Huancayo.
“Cada establecimiento deberá gestionar su propio centro de acopio de residuos sólidos, adquirir contenedores, y encargarse de separarlos por orgánicos, aprovechables y generales (no aprovechables)“, de lo contrario serán multados como indica el cuadro de infracciones y sanciones.
“Hemos empezado con el mercado Modelo y acordamos con los comerciantes que en 15 días ya contarán con lo solicitado”, refirió Espinoza.
La ordenanza municipal No 746, que contempla el Reglamento de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas (Raisa) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas (Cuisa), fue aprobada el 11 de setiembre del 2023 y recién entrará en vigencia en los próximos días.
La norma sancionará con el 100 % de 1 UIT a comercios grandes, super mercados y mercadillos. En Huancayo existen un aproximado de 31 mercados.