El Gobierno Regional de Junín y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) firmaron un convenio para que colaboren en la creación de dos nuevas áreas de Conservación Regional en Junín.
El acuerdo establece mecanismos operativos, de coordinación y de financiamiento con recursos presupuestales para un periodo inicial de cinco años, renovable, para la creación de “Otorongo Pampa Lazo” y “Cordillera San Cristóbal de Pucuta” como nuevas áreas de conservación regional, ubicados en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca en la provincia de Huancayo, y en las de Concepción y Satipo.
Estas propuestas tienen como objetivo principal la preservación de los recursos hídricos de los nevados y cordillera, así como la biodiversidad que albergan.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Vladimir Yáñez Rodríguez indicó que este convenio brinda, además, la oportunidad de colaborar para realizar las actividades conmemorativas del bicentenario de la Batalla de Junín, en el Santuario Histórico de Chacamarca.
También hubo una mesa de trabajo conjunta entre funcionarios del Gobierno Regional de Junín, el jefe del Sernanp y responsables de las siete áreas naturales protegidas de la región Junín, para coordinar acciones conjuntas para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de la región.
El convenio fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete y el gobernador Zósimo Cárdenas Muje.