El asesinato de una joven madre de 24 años a manos de su expareja en el distrito de El Tambo, en Huancayo, es el primer caso de feminicidio de la región Junín en lo que va del año. Asimismo, la Fiscalía especializada investiga cuatro intentos de feminicidio y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) registró 876 denuncias por violencia contra la mujer.
En entrevista con Huanca York Times, Brenda Montenegro Arenaza, fiscal superior de la Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra las Mujeres, confirmó que el asesinato de Yudi Jhanet C.H. (24) es el primer caso del 2024 que reúne las características para ser investigado como feminicidio.
“Para que se consolide el delito de feminicidio existen criterios específicos, un componente discriminador por la condición de ser mujer. Cuando no es este delito, se investiga como asesinato, homicidio, etc. De este año estamos investigando 4 tentativas de feminicidio”, detalló la fiscal.
El año pasado ocurrieron 8 feminicidios y 15 intentos en la región, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Cifras alarmantes
El Centro de Emergencia Mujer (CEM) atendió solo en enero y febrero de este año, 1009 casos de violencia de género, de los cuales 876 víctimas fueron mujeres
En el 2023, Junín ocupó el tercer lugar de las regiones con los más altos índices de desapariciones de mujeres, con 646 denuncias según la Defensoría del Pueblo.
La violencia hacia la mujer puede manifestarse de diferentes maneras como, por ejemplo, violencia física, sexual, psicológica y económica. El punto más grave de dicha violencia son los feminicidios, que en nuestro país alcanzaron la cifra de 165 en el 2023.