En primeros 20 días, Fiscalía contra la violencia a la mujer ya investiga 160 casos

La fiscal superior Brenda Montenegro Arenaza, quien asume la Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar en Junín, tiene experiencia en investigar casos de Derechos Humanos
Fiscal Brenda Montenegro Arenaza, con experiencia en Derechos Humanos, asume Fiscalías Especializadas en Violencia, en Junín
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar recién lleva 22 días funcionando en Huancayo y ya investiga más de 160 casos de presuntos delitos de violencia contra las mujeres, lo que da la idea de la alta incidencia de este tipo de agresiones en la Inconstratable, informó la fiscal superior Brenda Montenegro Arenaza, quien encabeza esta unidad especializada del Ministerio Público en esta ciudad.

La abogada Montenegro explicó a Huanca York Times que la fiscalía especializada que desde el uno de julio lidera, asumirá entre el 60 % y 80% de la carga procesal de las Fiscalías Corpotivas Penales, pues los delitos de violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, son las más abundantes.

“Nosotros conoceremos los delitos de lesiones, agresiones físicas y psicológicas, violencia sexual, acoso, feminicidio, de los que son víctimas mujeres y varones como integrantes del grupo familiar”, resaltó.

La Fiscalia Epecializada en Violencia contra la Mujer se ubica en el Jr. Manuel Alonso 499, en el distrito de El Tambo, Huancayo.

Sistema especializado contra la violencia

Montenegro explicó que esta nueva fiscalía es parte del Sistema Nacional de Justicia Especializado en violencia, del cual son parte el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya tarea es la lucha contra la violencia de género.

De acuerdo a ley, las mujeres o miembros del grupo familiar, víctimas de algún tipo de violencia, pueden denunciar sus casos en cualquiera de estas instituciones y recibir la protección del Estado.

38 fiscales especializados

Esta nueva Fiscalía Corporativa Especializada en violencia, está compuesta por 6 despachos, cada uno a cargo de un fiscal provincial y cuatro fiscales adjuntos provinciales. En total, la integran 38 fiscales.

Por el momento, está en funcionamiento en Huancayo, pero están proyectadas fiscalías en las provincias de Tarma, Tayacaja, Chupaca, Concepción, Jauja y Yauli-La Oroya.

La fiscal superior Brenda Montenegro Arenaza, quien asume la Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar en Junín, tiene experiencia en investigar casos de Derechos Humanos. Luego, desde 2011 hasta el 2021, fue Fiscal Adjunta Superior en Junín.

Ella está en desacuerdo con la iniciativa del Congreso de la República de cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables al de Ministerio de la Familia.

La Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer se ubica en el Jr. Manuel Alonso 499, en el distrito de El Tambo, Huancayo.