Acaba de salir a la venta el último libro de Aquilino Castro: ‘Memorias de un historiador y maestro huanca’

El nombre de Aquilino Castro vuelve a la escena cultural con su nueva publicación gracias al esfuerzo de sus familiares. En seis capítulos el historiador chupaquino cuenta sus vivencias y trayectoria.
El nombre de Aquilino Castro vuelve a la escena cultural con su nueva publicación gracias al esfuerzo de sus familiares.
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

A sus 95 años, el historiador Aquilino Castro Vásquez acaba de publicar su séptimo libro: ‘Memorias de un historiador y maestro huanca’, una autobiografía que devela pasajes desconocidos en la vida de quien marcó un antes y un después en la historia del valle del Mantaro.

“Me siento muy emocionado, muy alegre con mis memorias. Este libro es para conocimiento de las generaciones que vienen y me hacen importante en la historia de Chupaca y del centro del país. Me siento valorado y agradezco porque ahora paso a la inmortalidad”, declaró el historiador a Huanca York Times.

En los seis capítulos, Castro Vásquez narra sus tristes vivencias de mucha pobreza en su hogar en Chupaca, su adolescencia en el seminario, sus estudios superiores en Lima y su retorno al valle del Mantaro, con títulos en mano, para aportar con sus conocimientos y empeño, a pesar del desprecio y las vicisitudes.

Sus padres nacieron en Jauja: Juan Castro Chamorro. Fundó la escuela particular Instituto Mixto Chupaca en 1917, donde estudiaron generaciones de chupaquinos, y doña María Vásquez Miguel, una mujer muy solidaria y católica.

@huancayorktimes

Sale a la venta el último libro de Aquilino Castro: ‘Memorias de un historiador y maestro huanca’ El nombre de Aquilino Castro vuelve a la escena cultural con su nueva publicación gracias al esfuerzo de sus familiares. En seis capítulos el historiador chupaquino cuenta sus vivencias y trayectoria.

♬ sonido original – Huanca York Times

Jóvenes se mudan a vivir a Chupaca donde nació Aquilino Castro Vásquez.

Hombre versátil: profesor, agricultor, historiador, doctor, músico, impulsor del desarrollo en Chupaca, Concepción y en los lugares donde trabajó.

“Muchas personas salen a Lima, estudian y ya no vuelven. Yo culminé mis estudios en San Marcos y La Católica, y con mis títulos retorné a mi Chupaca querida para contribuir a su desarrollo, dijo en alguna ocasión don Aquicho, como cariñosamente lo llaman.

Inicialmente no recibía la atención de las autoridades, de las universidades, ni de sus paisanos.

Subestimado por muchos, ignorado y hasta despreciado en Chupaca por sus ancestros de Jauja. Sin embargo, él continuó con sus investigaciones y aportes hasta con un trabajo en solitario.

Contento participaba en donde era invitado a exponer sus trabajos de historia de Chupaca y del valle del Mantaro, destacando siempre su amor al quechua, al hombre huanca y a la tierra.

A la fecha ha publicado ‘Los Avelinos en la Campaña de la Breña’, ‘Shapish de Chupaca’, ‘Los Guerrilleros en la guerra con Chile’, ‘Hanan Huanca, historia de Huanca Alta y del valle del Mantaro’, ‘Batalla de Chupaca & Guía Turística’, ‘Kayanchiclami! Existimos todavía!’ y ‘Teresa Apoalaya’.

Los primeros reconocimientos no fueron en la provincia de los guerreros shapish.

La valoración vino sino de Lima con publicaciones en el diario El Comercio y los centros culturales de la capital. Y los reconocimientos a sus esfuerzos de las autoridades de Huancayo. Desde entonces sus obras, ocupan el sitial que le corresponde.

No faltaron quienes optaron por ignorar sus propuestas “porque no eran científicas por no ser de línea dialéctica marxista, leninista”.

En varias ocasiones rechazó invitaciones a ser candidato a la municipalidad de Chupaca o a ser parte de alguna plancha o partido, “yo soy historiador y como tal sirvo a Chupaca, no se necesita un cargo político para servir al pueblo”, manifestó a uno de sus familiares.

Castro Vásquez comentaba lo que le sucedió al mariscal Cáceres, quien fue un militar, pero al entrar a la escena política, desdibujó su trayectoria ganada.

Con tristeza, hace más de 20 años el doctor Castro retornó a Lima con su esposa para acompañar a sus hijos en sus estudios.

Próximo al centenario de vida, el historiador Aquilino Castro Vásquez ya tiene en manos su libro ‘Memorias de un doctor, historiadores y Maestro Huanca’, y muy contento gracias al esfuerzo de su esposa Victoria Trujillo y sus hijos Martha, Juan, José, Hugo, Luis y Einer Castro Trujillo, y de su primo Santiago Vásquez a quienes autorizó la publicación.

Desde la capital, y con la ancianidad dorada de las más de nueve décadas de vida, abraza feliz su libro y está atento a las redes, a la presentación, a la historia.

¡Pedidos ya!

El libro está a la venta a un costo de 30 soles. Pedidos al número de Whatsapp 964772657 (Huancayo).