Sonidos colectivos: Diez músicos e intérpretes huancaínos graban álbum en la Iglesia Inmaculada

Sonidos Colectivos es un proyecto audiovisual rodado al interior de la iglesia Inmaculada de Huancayo que registra sesiones acústicas con diez artistas, cuyas canciones formarán parte de un álbum que será presentado en un concierto
Pío Altamirano en Sonidos Colectivos
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Por unos días la iglesia Inmaculada de Huancayo dejó de ser escenario para la celebración de misas y en su lugar fue tomada por un realizador audiovisual, un ingeniero de sonidos a punto de culminar su formación, un camarógrafo y una especialista en iluminación, para registrar el arte de diez músicos e intérpretes de diversos géneros musicales, que será parte del álbum Sonidos Colectivos.

“Elegimos esta Iglesia porque la acústica es muy buena, la atmósfera creada por la reverberación del sonido ayuda a que la música sea envolvente”, dice Roger Mantari, director del proyecto. 

Sonidos Colectivos es un proyecto audiovisual rodado al interior de la iglesia Inmaculada; registra sesiones acústicas de diez artistas de Huancayo, de música académica, folclórica, de cantautor, cuyas canciones formarán parte de un álbum en Youtube.

“Estamos capturando la reverberación en varias partes de la iglesia para a la hora de editar el sonido podamos tener una buena nivelación y un equilibrio que nos permita escuchar como si estaríamos en ella”, dice Gerald Álvarez, quien dentro de poco culminará su formación como ingeniero de sonidos

Equipo de Sonidos Colectivos en pleno rodaje en la iglesia Inmaculada

Gerald explica: Las reverberaciones son las ondas de sonido que revotan en el piso, el techo y las paredes. No rebotan todas las frecuencias en sí, sino las bajas y para eso hicimos una medición, para saber qué instrumentos con sonido no graves debemos tener especial cuidado, el volumen con que tocan los músicos, qué micro a usar, porque estos son como los pinceles para el sonido. La iglesia Inmaculada tiene una reverberación de cinco segundos.

Para el equipo de Sonidos Colectivos, grabar en esta iglesia franciscana es muy importante porque es un lugar emblemático. Afuera está el parque de los músicos, donde hay jóvenes y mayores que dedican su vida a la música. “Nos hace mucho sentido grabar acá, a pocos metros de donde pasa todo lo puede ser la escena musical folclórica y hace de Huancayo una ciudad muy musical, porque somos la ciudad creativa de la música”, resalta Gerald.

“Que desarrollemos esta propuesta dentro de una de las iglesias más bonitas de Huancayo, nos genera mucha armonía; se tiene orden, simetría”, dice por su parte César Angulo, encargado de las cámaras y la imagen. Él resalta la uniformidad de la arquitectura, la textura, el color y la materialidad, como los elementos de madera y los vitrales “muy propios de la iglesia”.

Fachada de la iglesia Inmaculada y el parque de los músicos de Huancayo

Concierto público

La segunda etapa del proyecto, explica su director Roger Mantari, es la puesta en escena de un concierto en la plaza Huamanmarca en junio, con el resultado de las canciones grabadas y luego que hayan pasado por la etapa de posproducción.

Esta acción permitirá la interacción directa con el público, en un escenario diseñado tomando en cuenta la vegetación, el mobiliario urbano y la disposición de las luces.

Hasta el momento, el proyecto es autofinanciado por el equipo, cuyos integrantes piden el concurso de instituciones o empresas de Huancayo para hacerla realidad. 

Los 10 artistas invitados:

  • Gerald Álvarez │ Música de autor
  • Calle Olivera │ Música de autor
  • Pio Altamirano │ Intérprete
  • Mikel García │ Intérprete
  • Abel Santos (violinista), Antonio León (violinista), Rómulo (arpista) Paulino López (Cantante)│ Música Folclórica
  • Joy Franco │ Baladas
  • Niños – Presentación (voz y piano) │ Ópera
  • Paola Ninanya │ Rock
  • Lakshmi Amaya│ Jazz
     

  Mira el piloto protagonizado por Pío Altamirano