Provías instalará puente Bailey donde esposos construyeron puente artesanal entre Huamancaca y Pilcomayo

Tras una visita de alcaldes y funcionarios de Provías Nacional, César Reymundo aceptó que en tres meses se instale un puente Bailey donde su familia construyó un puente artesanal para volver a unir los distritos de Huamancaca Chico y Pilcomayo, a 800 metros del intransitable puente Cunas.
Puente de madera tiene 40 metros de largo y se construyó en menos de 30 días.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El director de Puentes de Provías Nacional, Julio Palacios, confirmó a Huanca York Times la instalación de un puente modular tipo Bailey a una distancia de 800 metros del intransitable puente Cunas, donde los esposos Orellana Vilcamichi construyó un puente de madera para reanudar el tránsito entre los distritos de Huamancaca Chico y Pilcomayo.

Aunque inicialmente se anunció que el puente modular se ubicaría a un costado del puente dañado por las lluvias, tras un recorrido realizado el último viernes 5 de abril, especialistas de las municipalidades locales y Provías determinaron que se instalará más lejos porque las fajas marginales aledañas al puente Cunas están ocupadas por construcciones.

César Reymundo Orellana, quien construyó el puente con apoyo de su esposa y sus familiares, estuvo de acuerdo con permitir que en su terreno se ubique uno de los laterales del puente Bailey, aunque eso signifique destruir la estructura de madera que hizo.

“No vamos a recuperar la inversión (S/20 mil), pero nosotros estamos de acuerdo con que aquí se construya el puente, porque siempre fue el objetivo que haya un puente más resistente y macizo. Nosotros hemos dado visibilidad y esperamos que la zona de haga comercial”, dijo César Reymundo.

El puente estará ubicado en la Av. 9 de noviembre por el lado de Huamancaca Chico y el barrio Mantaro por el lado de Pilcomayo.

Plazos

Tras una reunión con los alcalde y representantes vecinales, Julio Palacios, estimó que a más tardar en tres meses el puente Bailey estará operativo.

“El 22 de abril los alcalde van a viajar a Lima para que fijemos los plazos y el aporte de cada municipalidad, si cada uno cumple los plazos en 2 o 3 meses ya estará funcionando”, sostuvo.

El funcionario detalló que la instalación del puente Bailey es una solución temporal mientras se realizan trabajos de reparación en el puente colapsado y posteriormente, de ser necesario, la reconstrucción total que podría llevar de 2 a 3 años.

Sin embargo, conductores de autos y combis, quienes diariamente hacen uso del puente de madera no creen que el Estado cumpla los plazos anunciados para la instalación del puente Bailey, por lo que se mostraron confiados y agradecidos de tener la estructura de madera.

Un transportista aprovechó las cámaras de Huanca York Times para opinar: “Vamos a transitar por aquí al menos uno o dos años más, porque los alcaldes se van a demorar por lo menos 5 o 6 años”.

@huancayorktimes #Local | Tras una visita de alcaldes y funcionarios de Provías Nacional, César Reymundo aceptó que en tres meses se instale un puente Bailey donde su familia construyó un #puenteartesanal para volver a unir los distritos de #HuamancacaChico y #Pilcomayo ♬ sonido original – Huanca York Times