Botadero de Huancán continuará operando porque no hay fecha para que funcione planta de Tiranapampa

Pese a que exfuncionarios de Huancayo aseguraron que el botadero de Huancán llegaría a su capacidad máxima en diciembre del 2023, los nuevos gerentes extienden su tiempo de uso porque aún no hay una fecha para que funcione la planta de tratamiento de Tiranapampa.
Desde el 18 de marzo el recojo de residuos sólidos está en manos de la municipalidad de Huancayo.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El 2023, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) aseguró que el botadero de Huancán llegaría a su capacidad máxima en diciembre de ese año. Sin embargo, hace unos días el nuevo gerente de Servicios Públicos, José Larrazábal Sánchez declaró a Huanca York Times que “hay posibilidades de seguir usando el botadero por 4 o 5 meses más” y confirmó que no hay fecha definida para el inicio de operaciones de la planta de tratamiento de Tiranapampa.

En tanto, vecinos de los barrios Progreso y Villa Hermosa, sectores aledaños al botadero de Huancán, se quejan por plagas de insectos, aumento de presencia de perros callejeros y presunta propagación de enfermedades.

Anteriormente el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) advirtió “un preocupante crecimiento de los desechos” en Huancán que podrían representar un riesgo ambiental y que el plan de recuperación del área degradada venció en diciembre del 2022.

El botadero de Huancán acumula residuos de cuatro distritos: Huancayo, Pilcomayo, Huancán y Chilca. Más de 50 toneladas diarias.

Planta de Tiranapampa

El alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, antes declaró que la planta de Tiranapampa iniciaría su funcionamiento progresivo en marzo de 2023, luego dijo en abril, y ahora el gerente Larrazábal Sánchez no precisa una fecha, a pesar de que en marzo culminó la concesión de 20 años con la empresa Diestra y ahora es la MPH la que se encarga de la gestión de los residuos sólidos del distrito.

Para la regidora Betzabeth Fabián, quien el octubre del 2023 denunció que el botadero llegaría a su capacidad máxima ese mes y que no se estaba realizando el tratamiento adecuado de los residuos, el hermetismo de los funcionarios evidencia que la gestión de Cuba Rivera no cuenta con un plan de trabajo o un plan de contingencia para la gestión y disposición final de los residuos sólidos.