Pobladores del centro poblado de San Balbín, en el distrito de Pariahuanca, denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que en el 2022 el exalcalde Marino García Mayta recibió una donación de insumos químicos valuados en más de S/23 mil de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), pero nunca lo notificó a la comunidad y el destino de los productos es desconocido hasta ahora.
El acta firmada por Marino García el 17 de noviembre del 2022 detalla la entrega de: 2 toneladas y media de bisulfato de sodio, 1 tonelada de hidróxido de potasio, otras 3 toneladas y 750 kilos de bisulfato de sodio, y 2 toneladas y media de sesquicarbonato de sodio.
Estos productos son usados para el sector agropecuario y avícola, pero también forman parte del Listado de Insumos Químico y Bienes Fiscalizados de la SUNAT, debido a que se emplean para la elaboración de droga.
Benito de la Cruz Gamarra, actual alcalde de San Balvín, detalló a Huanca York Times que se enteró de la existencia del donativo recién hace unas semanas cuando el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Pariahuanca le envió un documento a la municipalidad del centro poblado solicitando información del destino de los donativos.
“En el acta de entrega cuando asumí la Alcaldía nunca me notificaron de esto y la población tampoco se enteró. Si la Contraloría no hubiese notificado nadie sabría nada. Desconocemos el uso de esos insumos y no sabemos bajo qué argumento lo solicitó el exalcalde”, señaló.
Por su parte, Jhordan Arones Arroyo, subprefecto distrital de Pariahuanca adelantó que en los próximos días el alcalde de este distrito y las autoridades del centro poblado brindarán sus descargos ante OCI para proceder con la denuncia penal contra Marino García, quien al momento se encuentra inubicable.