Huancayo: Presentan pedido de vacancia contra regidora Matías por contratación de su cuñada en el municipio

El pedido de vacancia fue presentado este 1 de abril por la regidora Betzabeth Fabián, luego de que el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba, no tomara ninguna acción frente al informe de Contraloría que confirma la contratación de Norma Común, cuñada de la regidora oficialista Doricinda Matías, en la municipalidad.
Para garantizar el pago de la cuñada de la regidora hubo una modificación presupuestal por S/ 3,147.00
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Este lunes 1 de abril, la regidora provincial de Huancayo, Betzabeth Fabián Gonzáles, presentó una solicitud de vacancia contra su colega Doricinda Matías Bonifacio denunciando un presunto caso de nepotismo que involucra a la cuñada de la edil, Norma Común Catay.

El pedido dirigido al Concejo Municipal de Huancayo se sustenta en el informe de 004-2024 de la Contraloría General de la República, que confirmó que Norma Común Cataycuñada de la regidora oficialista Doricinda Matías, fue favorecida con un contrato CAS en el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, sin que cumpla con los requisitos para ese puesto y sin que el área usuaria lo haya requerido.

Diresa anemia

El escrito evidencia la relación de afinidad de segundo grado de la regidora Doricinda Matías con Norma Común Catay, pues esta última es hermana del esposo de la edil, Pablo César Común Catay, comprobado con sus fichas de identidad en la Reniec.

El informe fue remitido al alcalde Dennys Cuba Rivera mediante Oficio N° 0175-2024-CG/OCI411 el miércoles 13 de marzo, sin embargo, seis días después, el alcalde Dennys Cuba declaró a Huanca York Times que no tenía conocimiento de referido informe que le recomendaba adoptar las acciones pertinentes.

Para garantizar el pago de la cuñada de la regidora, hubo una modificación presupuestal por S/ 3,147.00, monto preciso que Norma Común cobró por mayo y junio de 2023.

El 27 de junio, la regidora Doricinda Matías le pidió al alcalde Dennys Cuba que no contrate a su familiar, pero esta comunicación ya no surtió efecto, pues su cuñada ya había renunciado el 20 de junio tras difundirse el presunto nepotismo por las redes sociales de varios medios de comunicación.

El pedido de vacancia será visto en una próxima sesión extraordinaria del Concejo Municipal.