El árbol de molle (Schinus molle) que fue plantado hace más de 200 años en el cementerio general del distrito de Mito (provincia de Concepción) fue reconocido por Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la municipalidad como árbol patrimonial.
“Es importante transmitir a la población la importancia de los árboles patrimoniales con el fin de mantener su conservación, así como, el rol trascendental de los árboles en la vida de seres humanos y del planeta”, destacó Ángel Baltazar Castañeda, responsable de la sede Huancayo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestrese (ATFFS) Sierra Central del Serfor.
Tras una charla de sensibilización a los asistentes, develaron la placa que identifica a al individuo de la especie Schinus molle del distrito de Mito como árbol patrimonial, oficializando el registro N° 005-SDEMA-MDM, a través de la Ordenanza Municipal N° 008-2023-A/MDM.
Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Bosques, el personal del Serfor concluyó la actividad con la plantación simbólica de un quinual (Polylepis racemosa) y con la entrega de 25 ejemplares de esta especie forestal a las autoridades locales.
El evento congregó a autoridades locales, instituciones educativas y pobladores, quienes pudieron conocer más de esta especie forestal y las implicancias de su conservación.
Sobre el árbol patrimonial reconocido
Un árbol patrimonial es aquel ejemplar que se considera excepcional a causa de su longevidad, gran tamaño, belleza, originalidad de sus formas, vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa.
El molle (Schinus molle) es una especie forestal que soporta altas temperaturas y sequías. Su corteza y resina tienen propiedades tónicas y cicatrizantes, previene la erosión de los suelos, regula el clima y es hábitat de fauna silvestre. En la agricultura, es utilizado como cortavientos para proteger los cultivos.