Derogan prohibición de uso de floreros con agua en Cementerio General de Huancayo tras aclaración de Diresa

El coordinador de Enfermedades Metaxénicas de la Diresa Junín, Daniel Chuchón, aclaró que en Huancayo no rige la normativa que dispone evitar el uso de agua en floreros por la epidemia del dengue, debido a que no es una zona de riesgo, a comparación de la selva, donde se registran 1256 casos.
Restricción solo duró un día.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La directiva del Cementerio General de Huancayo retiró la prohibición de uso de agua en los floreros que adornan los sepulcros, luego de que la Dirección Regional de Salud (Diresa) precisara que el decreto que declara en emergencia Junín por la epidemia de dengue, solo rige para la zona de riesgo, selva central, no para Huancayo donde no se registra ninguno de los 1256 casos de esta enfermedad.

Ayer el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, administradora del cementerio, Miguel Chamorro, anunció la prohibición amparándose en el Decreto Supremo del Ministerio de Salud 004-2024, el cual dicta estas restricciones a fin de evitar la propagación del dengue en la ciudad.

Diresa anemia

Y hoy, solo un día después, la medida fue revocada.

En entrevista con Huanca York Times, Daniel Chuchón, coordinador de Enfermedades Metaxénicas de la Diresa aclaró que “posiblemente” Chamorro realizó una mala interpretación de la normativa, ya que evitar la acumulación de agua en recipientes es solo efectiva en climas tropicales, ya que en la sierra el índice de dengue es bajo, casi inexistente.

“Hasta el 25 de marzo que es la semana epidemiológica 12, tenemos 1256 casos de dengue, concentrados en Chanchamayo y Satipo, en Huancayo ninguno. Está bien la intención de prevenir, creo que a las restricciones del cementerio de Huancayo solo les falta un ajuste porque no es zona de riesgo”, sostuvo el coordinador.

En respuesta, representantes del cementerio informaron que evitar el uso de agua en floreros solo será una alternativa, para lo cual ofrecerán arena y esponjas húmedas, como remplazo del agua, a los asistentes que lo requieran.

La directiva del Cementerio General convocó a la Diresa y a los vendedores del flores de las zonal aledañas a una reunión hoy a las 4:00 p.m. para oficializar la revocatoria de la prohibición y disponer nuevas medidas.