Educación sin barreras: establecimientos penitenciarios inician año académico con “Aulas Virtuales”

Actividades académicas serán cien por ciento virtuales, en virtud de un convenio del INPE y la Corporación Educativa Continental, para brindar educación a las personas privadas de su libertad con discapacidad, adultos mayores y jóvenes menores de 20 años.
Internos de los penales recibirán clases virtuales
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Desde el penal de Lurigancho, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio inicio a las actividades académicas de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), así como de los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) que funcionan en los 67 establecimientos penitenciarios del país.

En esta oportunidad, el develamiento y corte de cinta del pabellón de educación superior del penal fue realizado por el presidente del INPE, Javier Lloque, quien estuvo acompañado de Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, institución superior pionera de educación virtual en centros penitenciarios.

Las autoridades dieron la bienvenida a los flamantes cachimbos de las carreras de Derecho y Administración de la Universidad Continental, así como a los ingresantes a las carreras de Diseño Gráfico, Contabilidad y Administración del Instituto Continental. Como detalle simbólico, hubo el tradicional corte de cabello a los internos que ocuparon los tres primeros puestos en el examen de admisión.

Después de ello, fueron visitados los espacios de estudio totalmente equipados para las actividades académicas de los internos. Así también, observaron las clases del Aula Virtual UC, que fueron dictadas por el profesor Miguel Córdova, director de Tecnologías Digitales para la Educación, a través de Zoom desde el campus Huancayo.

Al respecto, el presidente del INPE, Javier Lloque mencionó que “es un día histórico para el INPE y para los privados de libertad. Creemos que la educación superior es un mecanismo para encaminar la vida de los internos. El estudio representa una oportunidad de cambio y de buenas posibilidades para ustedes y sus familias”.

Por su parte, Emma Barrios sostuvo que «se trata de una gran noticia que la educación superior para los privados de libertad sea resultado de la articulación de varios sectores», pues el Congreso entendió la importancia de la educación para la resocialización y emitió la Ley 31840; la Sunedu, que reconoció la necesidad de hacerlo 100% virtual; y el sector privado, que reconoce a la educación como un derecho para todos.

Los estudios de educación superior que se inician este semestre son fruto de una alianza entre el INPE, la Universidad Continental y el Instituto Continental para el beneficio de las personas privadas de libertad de los penales de Chorrillos, Lurigancho, Cañete y Castro Castro.