Dictamen del fujicerronismo favorece a Perú Libre y Fuerza Popular: los libra de responsabilidad penal

Sin mayor debate, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que modifica el Código Penal para librar a los partidos políticos de responsabilidad en procesos penales. Justo Perú Libre y Fuerza Popular están comprendidos en casos que involucran a sus dirigentes.
Dictamen de Ley excluye a partidos políticos de responsabilidad penal
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Comisión de Constitución del Congreso, presidido por la fujimorista Martha Moyano, aprobó un dictamen de ley que modifica el Código Penal con el fin de excluir a los partidos políticos de responsabilidad en los procesos penales; a partir de un proyecto presentado por Waldemar Cerrón, de Perú Libre.

De convertirse en Ley, el texto defendido por Waldemar Cerrón y Martha Moyano, favorecerá a sus partidos Perú Libre y Fuerza Popular, que serían excluidos de los procesos e investigaciones penales en los cuales están comprendidos como presuntas organizaciones criminales, informó La República.

El partido Fuerza Popular es parte de la acusación penal contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles, cuyo inicio de juicio oral está programado para el 1 de julio de 2024.

Junto con Keiko Fujimori están denunciados miembros de la cúpula del partido, como Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Hertz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Mark Vito Villanella, entre otros 38 imputados.

La denuncia incluye a Fuerza Popular y a la empresa MVV Bienes Raíces SAC como imputados, que, tras una eventual sentencia condenatoria, serían disueltas.

En el caso de Perú Libre, la organización política del prófugo Vladimir Cerrón, está incluido en la carpeta de investigación fiscal en el caso de financiamiento ilegal de ese partido, derivado de Los Dinámicos del Centro.

Si el dictamen es aprobado por el Pleno del Congreso, y se convierte en Ley, tanto Perú Libre y Fuerza Popular serían excluidos de esos procesos penales, pues el texto señala que las responsabilidades de los militantes son individuales.

Los fujimoristas Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Héctor Ventura y Patricia Juárez votaron a favor del dictamen y también Waldemar Cerrón y María Taipe de Perú Libre.

Respaldaron la iniciativa Renovación Popular (Gladys Echaíz y Alejandro Muñante), Acción Popular (Edwin Martínez y Luis Aragón) y Podemos Perú (José Elías). A ellos se suman Héctor Valer, de Somos Perú, y el izquierdista Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), detalló la República.

En contra votaron Edgard Reymundo, de Cambio Democrático, y Víctor Cutipa (no agrupado).