La sentencia que pretendía echar a más de 500 familias del barrio de Saputia, en el distrito de Sapallanga fue suspendida este viernes, 22 de marzo, debido a que el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Huancayo, constató que no había garantías para salvaguardar la integridad de los niños, mujeres y ancianos.
El fallo emitido a favor de la Comunidad Campesina de Cocharcas disponía el lanzamiento de las más 500 familias que se asentaron desde hace varios años en este sector, en su mayoría migrantes de Huancavelica y el Vraem, por lo que armaron barridas al ingreso de pueblo con llantas y troncos para evitar el desalojo.
Para hacer cumplir la medida llegó la trabajadora del Poder Judicial Arminda Juana Medina Hinostroza con un grueso contingente conformado por más de 100 agentes de la Policía Nacional, pero no se cumplió el desalojo.
Los pobladores aguardaban a las autoridades enarbolando banderas blancas y plantearon realizar una mesa de diálogo con los comuneros de Cocharcas, a fin de hallar una luz al final del túnel.