Emergencia: Lluvias destruyeron 43 piscigranjas en 5 provincias y ocasionaron pérdidas por más de S/8 millones

De ocupar el tercer lugar de producción de truchas a nivel nacional, Junín podría bajar al último puesto debido a que fueron afectados criaderos de peces en Jauja, Concepción, Huancayo, La Oroya y Chupaca. La Dirección Regional de Producción pide declarar el sector en emergencia.
El mayor índice de decesos se dio en truchas arcoíris y en menor escala en peces de la selva central
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las lluvias que azotaron la región Junín las últimas semanas de febrero y los primeros días de marzo, ocasionaron pérdidas a 43 piscicultores de 5 provincias, valorizadas en más de S/8 millones, por la muerte de peces en distintas etapas de crecimiento y a nivel de infraestructura, según reportó la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO).

El mayor índice de decesos se dio en truchas arcoíris y en menor escala en peces de la selva central, de los cuales aún no se tienen cifras precisas.

Diresa anemia

Debido a los daños, la DIREPRO Junín solicitó al Consejo Regional declarar en emergencia el sector acuícola y gestionar un seguro para los truchicultores y otros microempresarios del rubro, para que se destine presupuesto para apoyar a los afectados.

Más de S/8 millones de pérdidas

El informe técnico enviado al Consejo detalla la pérdida de 550 millares de ovas embrionadas de truchas y 1 528 millares de alevinos, juveniles y comerciales, en las provincias de Huancayo, Chupaca, Jauja, Yauli – La Oroya y Concepción.

La pérdida monetaria de truchas asciende a S/6 490 975, mientras que las pérdidas en infraestructura, de las pozas de las piscigranjas, la captación o bocatoma, los canales, almacenes y otros espacios, hacen un total de S/1 165 700, haciendo un total de 8 millones 016 mil 625 soles en pérdidas.

En el 2023 la región Junín ocupó el tercer lugar de producción de truchas a nivel nacional según la Red Nacional de Información Acuícola del Ministerio de la producción.

“Del puesto que ocupa la Región Junín en la producción de truchas, con las inundaciones y huaicos sufridos seremos la región que producirá en menor cantidad hasta fin de año. El fenómeno del Niño en esta magnitud se viene dando después de casi 40 años, por lo que el piscicultor no tomo las prevenciones correspondientes”, alertó el titular de la DIREPRO Junín, Jaime Ortiz, en entrevista con Huanca York Times.

“Nuestros hermanos acuicultores se han visto bastante afectados, algunos lo han perdido todo, muchos tienen deudas en los bancos. Pocos podrán recuperarse y otros debido a falta de dinero abandonarán la actividad. Es necesario el presupuesto para un seguro acuícola para apoyarlos con alevinos y si se puede a nivel de infrestructura”, agregó.

El último jueves 7 de febrero, la DIREPRO y la Asociación de Productores Acuícolas del Centro se reunieron para evaluar los daños detallados en el informe técnico y enviaron la solicitud de declaratoria de emergencia del sector acuícola para que sea evaluado en una sesión del Consejo que aún no tiene fecha.

Distritos afectados

En la provincia de Huancayo fueron afectadas piscigranjas del distrito de Ingenio y de Pariahuanca; en Jauja, los distrito de Acolla, Molinos y Canchayllo; en Concepción, los distritos de Chambará, Cochas y Comas; en Yauli, el distrito de Huay Huay; y en Chupaca, el distrito de Huachac.

@huancayorktimes #EmergenciaPorLluvias | 🐟🎣De ocupar el tercer lugar de producción de truchas a nivel nacional, Junín podría bajar al último puesto debido a que fueron afectados criaderos de peces en Jauja, Concepción, Huancayo, La Oroya y Chupaca. La Dirección Regional de Producción pide declarar el sector en emergencia. 👉 Más información: https://bit.ly/48SgYXx #Trucha #Junín #Ingenio #emergencia ♬ sonido original – Huanca York Times