Casi 3 mil estudiantes del colegio Mariscal Castilla, de la provincia de Huancayo, iniciaron clases hacinados en 48 aulas prefabricadas, porque en el año 2021 el Gobierno Regional de Junín (GRJ) demolió su antigua infraestructura prometiendo darles una nueva, cosa que hasta ahora no cumple y la última fecha de entrega pactada es el 21 de marzo, fecha que la directora de la institución, María Márquez Rondán, considera imposible de cumplir.
Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, la obra ejecutada por la empresa China Engineering Construction Corporation, hasta el momento ha costado más de S/83 millones y registra un avance físico del 76.87%.
“Hemos realizado una visita a la nueva construcción y sí se ve que las aulas ya están casi terminadas, pero faltan los acabados del auditorio, la pista atlética, la piscina y ambientes administrativos”, declaró a Huanca York Times la directora, que recién asumió el cargo en febrero.
El último 8 de marzo, durante una visita de la consejera Lucero Huamancaja al estadio Castilla del distrito de El Tambo, donde se ubican las aulas prefabricadas, se evidenció que el tamaño de los módulos no era adecuado para los 30 alumnos que reciben clases en cada uno de ellos, además de la falta de reparación de luminarias y el hacinamiento en la biblioteca y centro de cómputo.
“Necesitamos por lo menos 5 módulos más, ya los hemos solicitado pero hasta ahora no hay respuesta. Lo óptimo es que nos entreguen la obra concluida en su totalidad y no parcial. Es imposible que se logre para el 21”, detalló María Márquez.
Este 17 de marzo la comunidad educativa del colegio Castilla se reunirá con autoridades regionales para determinar una fecha para la recepción de la infraestructura.
“No se puede decir que es un buen inicio del año escolar, hago un llamado a las autoridades para que se preocupen más porque se termine ya la construcción de la nueva infraestructura del Mariscal Castilla”, fustigó la docente Patricia Moreno.
Efectos colaterales
Otro colegio que el GRJ planea demoler para iniciar una nueva construcción es el Politécnico Regional del Centro, que tiene más de 2 500 alumnos, quienes mientras dure la obra deberán ocupar las aulas prefabricadas que ahora usan los estudiantes del Castilla, ambientes que no estarán disponibles hasta que se culmine la nueva infraestructura.
@huancayorktimes #InicioDeClases2024 | María Márquez pide la implementación de más aulas prefabricadas para evitar el hacinamiento de 3 mil estudiantes, ya que considera imposible que la obra sea entregada en su totalidad el 21 de marzo, última fecha pactada, y no considera óptima una entrega parcial. 👉 Más información: https://bit.ly/3wYwnbo #ColegioCastilla ♬ sonido original – Huanca York Times