Tribunal Arbitral falla en favor de la empresa ‘Ter Huancayo’ y le amplía la concesión por diez años más

El tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima, le dio la razón a la empresa 'Ter Huancayo S.A.', administradora del terminal terrestre y determinó la ampliación del plazo de concesión por 10 años más, hasta el 2034.
Empresa privada gana laudo arbitral por 10 años más de concesión del terminal terrestre de Huancayo
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La empresa ‘Ter Huancayo S.A.‘ ganó en parte la demanda arbitral que planteó en contra de la Municipalidad Provincial de Huancayo para quedarse más tiempo en la administración del terminal terrestre de la ciudad, pues el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima le dio la razón y amplió por diez años más, hasta el 2034, el plazo de la concesión.

Con esta determinación, representantes de la empresa comunicaron que ya no procede entregarle la infraestructura del terminal terrestre a la municipalidad de Huancayo, como estaba planeado para las 00:00 horas de este domingo.

El principal argumento de la empresa es que por el incumplimiento de la municipalidad de erradicar los terminales y agencias informales ha perdido S/ 6 millones 640 mil 776 soles y para restablecer el equilibrio financiero es necesaria una ampliación del plazo de la concesión.

La empresa pretendía quedarse 14 años más, pero el Tribunal Arbitral, compuesto por tres abogados, le otorgó 10 años de ampliación.

Recordemos que fue la inversión privada la que, en el 2004, en la gestión del exalcalde Fernando Barrios, se encargó de la construcción del terminal terrestre y la municipalidad le entregó en concesión la operación por 20 años, periodo que culmina este domingo 10 de marzo.

Dennys Cuba: Tenemos nuestra estrategia

Un día antes de que se conozca la decisión del Tribunal Arbitral, el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, dijo que la municipalidad estaba lista para asumir la administración del terminal terrestre y para ello había determinado 42 personas para recibir la infraestructura y operar el terminal. 

Sobre la demanda arbitral, Cuba dijo que la comuna tiene su estrategia para hacerse cargo de esta nueva responsabilidad. 

“Nosotros tenemos nuestra propia estrategia, defendiendo y cautelando los intereses públicos de la Municipalidad”, dijo la autoridad y minimizó el argumento de la empresa de que perdió dinero por la irresponsabilidad de la municipalidad de erradicar los terminales informales.

“Vamos a defender los intereses de Huancayo”, enfatizó Cuba.

Aquí el laudo arbitral

Laudo Arbitral terminal terrestre de Huancayo by Huanca York Times on Scribd