DREJ asegura que infraestructura educativa está ‘100% lista’ para recibir a 283 mil 881 estudiantes este lunes

#Educación | El titular de la Dirección Regional de Educación, Omar Tovalino, fue citado por el Consejo Regional el último jueves para que explique la situación de las instituciones educativas, pero no asistió, y sin dar detalles aseguró que los locales educativos de la región, están 100 % operativos.
En Junín existen 3 288 instituciones educativas estatales.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
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A solo dos días del inicio del año escolar 2024, el titular de la Dirección Regional de Educación, Omar Tovalino Córdova, aseguró que la infraestructura educativa de las 3, 288 instituciones educativas estatales que tiene la región en los niveles inicial, primaria y secundaria, se encuentran al ‘100%’ listas para recibir a 283 mil 881 estudiantes matriculados este lunes 11 de marzo.

Sin embargo, Tovalino Córdova no supo sustentar qué indicadores contempló su despacho para determinar que los locales educativos de la región se encuentran al ‘100 %’ operativos y solo señaló que se basaba en estadísticas de años pasados reportados por las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

El cuadro que precisa que la infraestructura educativa de las UGEL Huancayo, Satipo, Río Ene Mantaro, Río Tambo, Tarma, Pangoa, Pichanaqui, Yauli, Chupaca, Jauja y Junín se encuentran totalmente habilitadas para iniciar el periodo lectivo, fue presentado el pasado 22 de febrero.

Solo Chanchamayo y Concepción reportaron un 99% de locales óptimos, estadística que según el director llegará al 100 % el 11 de marzo.

Estadísticas poco coherentes

Lo dicho por Tovalino Córdova contradice los datos que en marzo del año pasado informó el exdirector de la DREJ, Medardo Gómez, quien detalló que 1 846 locales educativos estaban en situación de ‘regular’, 417 en condición de ‘malo’ y 401 ‘muy malo’. Las más afectadas estaban en la selva central.

Además, informes de la Contraloría de febrero y marzo de este año, evidencian que las instituciones educativas N° 30449 y N° 30449, del distrito de Monobamba, en Jauja, y I.E Heroínas Toledo de Pichanaqui, presentan serias deficiencias a nivel estructural.

Situación que se repite en muchos centros educativos, pero que se conocerán recién con protestas de la comunidad educativa, pues el Gobierno Regional no difunde estadísticas actualizadas.

Locales educativos en emergencia en Sapallanga

Según el alcalde distrital de Sapallanga, Miguel Paitán, existen en su jurisdicción 50 instituciones educativas, de las cuales cinco se encuentran en emergencia, tales como Los Pinos y San Sebastián (con un alto riesgo de colapsar), Virgen de Fátima, Simón Bolívar y la de Miluchaca.

Actualmente, se realizan trabajos de reparación por las lluvias en tres centros educativos de Jauja y Pangoa que podrían postergar el inicio de clases, según informó la DREJ.

El director Omar Tovalino adelantó que la meta de Junín este año es figurar entre los primeros puestos del ranking educativo a nivel nacional.

El funcionario fue citado por el Consejo Regional el último jueves 7 de febrero para exponer el balance general de los locales educativos en sesión ordinaria, pero no asistió alegando que estaba ocupado con actividades del inicio del año escolar 2024.