Un total de 105 locales educativos de la región Junín presentan deudas de dos meses o más por agua potable o les han cortado dicho servicio, a pocos días para el inicio de las clases escolares, que debe darse este lunes 11 de marzo.
A dichos locales educativos deben acudir 29,219 estudiantes de los diversos niveles educativos, reportó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), basado en información de las empresas prestadoras de saneamiento, hasta enero de 2024.
Este número de instituciones educativas con deudas por el servicio de agua potable o que no cuentan con este, aumentó de diciembre 2023, cuando eran 67, a 105 en enero 2024. Aunque la información debe ser actualizada a marzo.

En riesgo 1 millón de alumnos a nivel nacional
La Sunass informó a nivel nacional 3 134 colegios estatales presentan deudas por el agua potable por dos meses o más, e incluso el corte del servicio; situación que pone en riesgo a más de un millón de alumnos en 22 regiones del país, en el ámbito de 24 empresas prestadoras.
La deuda vigente de este grupo de centros educativos llega a más de S/5.1 millones y es imprescindible que sea cancelada, ya sea para evitar el corte del servicio o para agilizar la reposición respectiva.
Las regiones que presentan el más alto porcentaje de morosidad son: Apurímac (97 %), Arequipa (76 %), Loreto (70 %) y Huánuco (66 %). En Lima Metropolitana y Callao, es del 70 %.
En tanto, la mayor cantidad de alumnado comprometido por deudas del agua potable en colegios está en Lima Metropolitana y Callao, con más de 6 mil estudiantes.
Para su reporte, la Sunass se basó en información de 7 507 conexiones de los colegios estatales en el ámbito urbano de todo el país y que están dentro de la competencia de las empresas prestadoras de servicio (EPS).
Los resultados señalados fueron remitidos al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud para las acciones pertinentes que garanticen el inicio de clases escolares 2024, de este lunes 11 de marzo.