En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que restablece la bicameralidad y la reelección parlamentaria indefinida, al que pueden acceder los actuales congresistas. La reforma fue probada con 91 votos a favor, 30 votos en contra y 1 abstención.
Así, en las próximas Elecciones Generales los ciudadanos elegiremos un Parlamento que estará compuesto por 190 congresistas: 60 senadores y 130 diputados, al que pueden postular los actuales congresistas.
El Poder Ejecutivo no podrá observar esta reforma la que tampoco pasará por un referéndum , puesto que fua aprobada en dos votaciones con resultado favorables por encima de 87 votos, en dos legislaturas diferentes y consecutivas.
La reforma fue sustentada por la presidenta de la comisión de Constitución, Martha Moyano, quien dijo que es el momento de un cambio en el modelo congresal.
Por su parte, la congresista Ruth Luque de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, sostuvo que por la reforma no debe ser aprobada porque “estamos en un escenario donde las reformas necesitan una validación ciudadana, cosa que no se ha tenido desde que ha iniciado el debate desde hace un año”.
Tras el debate, finalmente la reforma fue aprobada.