Las precipitaciones sobre la cuenca del rio Mantaro han incrementado el caudal de este río en 40 %, lo que supera su registro histórico de 190.42 metros cúbicos, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Especialistas del Senamhi señalaron en la estación de medición del puente La Breña informaron que el caudal del río Mantaro aún se mantiene en el umbral amarillo con 325.51 metros cúbicos de agua y alertó a la población del valle para que no realice actividades cerca a sus riberas.
“Las orillas del Mantaro pueden presentar erosiones o deslizamientos, pues los taludes son inestables debido a las lluvias que se han registrado días anteriores, las mismas que han generado el desborde del río Cunas”, explicó el hidrólogo del Senamhi Joel Espíritu Rojas.
Debido al fenómeno de el Niño Costero “es probable que el río Mantaro conserve este comportamiento”, refirió Espíritu Rojas.
Además, la institución informó que entre el 4 y el 7 de marzo en la sierra central (provincias de Junín, Huancavelica y Ayacucho) habrá “precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento moderado”.
Existe la posibilidad que sobre los 2800 m.s.n.m., en zonas altoandinas de Huancayo, Jauja, Chupaca, La Oroya y otros caiga granizo. Sobre los 4000 m.s.n.m. habrá nieve.