Comisión Permanente del Congreso aprueba informe para la destitución de la Junta Nacional de Justicia

Con la mayoría de los votos de la Comisión Permanente, el informe para la destitución e inhabilitación de la Junta Nacional de Justicia fue aprobado y lo debatirá el Pleno cuando se inicial el periodo legislativo 2024.
La Junta Nacional de Justicia será sometida a decisión del Pleno
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la conclusión del informe final que recomienda la destitución e inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pese al pedido de que vaya al archivo por ser antijurídico, tal como lo sostuvieron en su defensa los abogados y miembros de esa institución constitucional y autónoma.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto cedió el uso de la palabara a Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) quien leyó las conclusiones y recomendaciones del informe final que elaboró el congresista Esdras Medina, pese a que los miembros de la JNJ pidieron su recusación por haber adelantado opinión en distintos medios de comunicación en contra de los acusados.

En este nuevo informe, Medina Minaya incorporó el pedido de inhabilitación por 10 años para que los funcionarios de la JNJ, no puedan ejercer ningún cargo público en ese lapso de tiempo.

Los miembros de la JNJ fueron notificados mediante oficio dirigido al titular de la JNJ, Antonio Humberto de la Haza, y a los otros magistrados para que asistan a la sesión de este lunes 26, a fin de que puedan ejercer su derecho a la defensa, pudiendo hacer uso de la palabra o a sus abogados de elección.

Los abogados y algunos de los miembros de la Junta ejercieron su defensa y en todos los casos recomendaron el archivo de este informe por no tener argumentos jurídicos, pero sí ser un juicio político donde si al Congreso no le parece una interpretación de la Constitución que hace una institución constitucional y autónoma, sanciona a sus miembros, como dijo el abogado Samuel Abad.

Luego de un debate donde intervinieron principalmente los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza Para el Progreso, se pasó a la votación nominal por cada uno de los miembros acusados constitucionalmente siendo los resultados:

Imelda Julia Tumialán Pinto: Votos a favor 21, votos en contra 3, abstenciones 3 

Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente): Votos a favor 18, votos en contra 7, abstenciones 1  

Henry José Ávila Herrera (exmiembro titular): Votos a favor 18, votos en contra 4, abstenciones 2  

Antonio de la Haza Barrantes (presidente): Votos a favor 20, votos en contra 7, abstenciones 0 

María Amabilia Zavala Valladares (Miembro titular): Votos a favor 19, votos en contra 6, abstenciones 0 

Guillermo Thornberry Villarán (Miembro titular): Votos a favor 19, votos en contra 6, abstenciones 0  

Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco (Miembro titular): Votos a favor 19, votos en contra 6, abstenciones 0