¿Cuántas veces se vieron escenas en que el padre de familia no puede separarse de sus hijos cuando es el primer día de clases en el nivel inicial en una institución educativa?
Una razón es que el progenitor se imagina temores y se produce el miedo de que su niño o niña no se adapte a su nueva experiencia, ello transmite una duda en el menor y el proceso de acondicionamiento se vuelve más difícil.
La responsable de nivel inicial de Colegios Zárate Giuliana Aracely Gamarra Solorzano compartió “tips zaratienses” para que este miedo del padre se superado rápidamente con el “Programa de Adaptación de Padres e Hijos” que se desarrollará este 28 y 29 de febrero.
Al inicio:
Los padres y sus hijos conocerán sus aulas donde estudiarán todo el año, también a sus maestras y auxiliares.
Los padres podrán acompañar a sus hijos en horarios escalonados de media hora o una hora de la clase hasta que el menor logre adaptarse, ello podría demorar hasta una semana depende del niño, pero pasado ese tiempo tendrá asesoría con el departamento de psicología del colegio.
La docente Giuliana explicó que existen alrededor de dos mil niños a nivel regional de las edades de 3 años que iniciarán esta nueva etapa de la escolaridad por eso es importante la colaboración de los padres para que el niño enfrente las nuevas experiencias y se adapte rápido, pero a veces el padre no colabora con ello, porque hubo casos de pequeños que no se adaptaron un mes por los papás y es allí donde se pide la asistencia de la psicóloga del colegio.
Es importante:
Dar seguridad a los hijos para que ellos vayan desenvolviéndose hasta que el mismo pueda equilibrar su espacio y su tiempo.
La primera vez no obligar a los hijos quedarse en un lugar desconocido, se crean traumas y no hay predisposición del mismo.
La especialista Gamarra explicó que en Colegios Zárate el área de nivel inicial cuenta con 8 docentes y 8 auxiliares; “Somos mujeres con mucha experiencia y es importante recalcar eso para ganar la confianza de los padres, nosotras transmitimos en sus hijos, alegría y felicidad, con todos los puntos necesarios de la docencia inicial. Tenemos infraestructura adecuada, son 8 salones completamente equipados y seguros para el desarrollo mental y motor del menor. También se cuenta con servicios higiénicos para cada aula. Cada salón tiene a su docente y su auxiliar, tenemos un máximo de 20 niños en cada uno”.
Las clases inician este 4 de marzo.
Informes y matrículas en