Con pancartas en mano y denunciando agresiones, robos y contaminación, vecinos de la urbanización Los Andes exigieron al alcalde de El Tambo, Julio César Llallico, no permitir que el área recreativa ubicada al lado oeste del óvalo de la avenida Julio Sumar sea usada para eventos que terminan en excesivo consumo de alcohol.
“No por ser la ciudad más alegre, como dice un regidor (Daniel Campos Acosta), vamos a estar expuestos al peligro. Es un espacio para la diversión sana, no para borracheras”, señaló Rosario Bustamante Yauri, vecina de la urbanización Los Andes y presidenta de las juntas vecinales del mismo sector, contrariando lo dicho por el edil.
Este viernes, durante una sesión del Concejo Municipal de El tambo, vecinos de las calles aledañas al denominado Coliseo Cerrado de El Tambo, exigieron que no se permitan fiestas patronales o sociales en el lugar y que se respete la Ordenanza N° 636 de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que protege las áreas de recreación pasivas.
Vecinos afectados
El señor Ángel Oré, otro vecino de la urbanización, denunció que la semana pasada su hija fue arrastrada por un auto en el que iban delincuentes que quisieron apoderarse de su cartera, todo durante una fiesta patronal.
“Desde hace años también hemos pedido que se reactive el tambito (puesto de vigilancia) que ahora es usado como botadero de basura”, agregó.
Rosario Bustamante presentó como prueba una serie de videos de personas en estado etílico agrediéndose entre ellos y a vecinos. También mostró imágenes del entierro de dos vecinos que, el año 2022 y 2023, perdieron la vida tras ser asaltados y agredidos, respectivamente.
En su descargo, el gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Palacios Quintana, sostuvo que es su obligación dar la autorización a los danzantes o personas que realicen el pago para uso de espacios púbicos como lo establece el Texto Único de Procedimientos Administrativos.
“Yo no he autorizado carpas para venta de licor o comida, y cuando me enteré de que lo hacían envié a la policía municipal y quité la autorización. Al momento tenemos alrededor de 6 permisos otorgados para futuros eventos”, dijo el funcionario.
Acusaciones
Jorge Romel Melo Castillo, presidente de la Asociación de Propietarios de la urb. Los Andes, principal defensor de la realización de fiestas en el área disputada, fue acusado por Rosario Bustamante, con audios de por medio, de beneficiarse cobrando a los circos y a los interesados en realizar eventos en la zona, con amparo de funcionarios municipales.
Mario Pelayo Damián, gerente de la empresa de transportes Justo Juez y ex fiscal de la junta directiva de propietarios de la urbanización, también defendió las fiestas en el área señalando que son eventos culturales y minimizó las quejas sobre las calles intransitables por el exceso de carros estacionados durante las fiestas.
Finalmente, los vecinos, el alcalde y sus funcionarios acordaron reunirse el jueves 23 a las 4:00 p.m. en la Urb. Los Andes para ampliar las denuncias.