Por noveno año Huancayo celebró el Día Nacional de Huaylarsh con presentación de danzantes

En la celebración del Día Nacional del Huaylarsh una lluvia cayó en Huancayo, pero la precipitación no detuvo a los danzantes que se presentaron en la plaza Huamanmarca de la ciudad.
Huancayo celebró el Día Nacional del Huaylarsh
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Más de 40 elencos de danzas se congregaron este miércoles en la histórica plaza Huamanmarca de Huancayo para celebrar el Día Nacional del Huaylarsh, la danza emblemática que se baila con algarabía en el Valle del Mantaro.

La actividad fue organizada por el Instituto de la Juventud y Cultura y celebrada por ciudadanos de la Incontrastable quienes se congregaron en los alrededores para ver el espectáculo.

El “Día Nacional del Huaylarsh” se celebra cada Miércoles de Ceniza y este año coincidió con el 14 de febrero, Día de San Valentín.

Así, Huancayo celebró por noveno año consecutivo el Día Nacional del Huaylarsh, desde que el 4 de febrero de 2015 fuese instaurado por el Consejo Municipal para mantener viva esta danza símbolo de la indentidad huanca

Desde el 2005 el huylarhs es Patrimonio Cultural de la Nación. Es una danza que surgió con la civilización wanka del valle del Mantaro y era parte del agradecimiento a la Pachamama o madre tierra en épocas de siembra y cosecha de la papa, y en la trilla del trigo y la cebada; e involucran el sentimiento del amor y la fertilidad.

Impacto económico del Huaylarsh

“Hasta el momento no se han publicado estudios o reportes que midan el impacto económico del huaylarsh, sobre todo los concursos a lo largo del valle del Mantaro”, dice la gestora cultural Katerine Retamozo, quien puntualiza que la dinámica de esta celebración tiene también una dimensión histórica y otra social-cultural.

Pero el impacto económico del huaylarsh está en la cadena económica que genera, pues su celebración activa el arte del bordado de las polleras, mantas, fajas y chalecos que usan las parejas en su vestuario; la gastronomía con las vivanderas que ofrecen platos típicos en los alrededores de los lugares de concurso y el arribo de turistas que visitan los distritos. 

El huaylash activa el comercio del vestuario. En el mercado Raez Patiño de Huancayo, las polleras confeccionadaS a máquina cuestan desde S/ 300. Pero las bordadas a mano se encuentran de S/ 1 300 a más. Así, las mujeres pueden invertir como alrededor de S/ 2 000 y más en un atuendo completo.

Las orquestas típicas

Retamozo calcula que en los diferentes concursos participarán unos 1600 danzantes, acompañados con sus propias orquestas, compuestas por violín, arpa, clarinetes y saxos.

“Si tenemos en cuenta que cada orquesta pueda estar conformadas por hasta 18 integrantes, y los conjuntos de huaylarsh en su mayoría cuentan con una orquesta exclusiva, alrededor de 700 músicos participarán en las competencias”, explica.