Un desperfecto mecánico o la falta de mantenimiento de un camión recolector de basura puso en riesgo la vida de unos trabajadores de la concesionaria Diestra este sábado 10 de febrero, en Huancayo.
Según los denunciantes, el camión, de placa AB4-740, se desplazaba al botadero de Huancán y antes de llegar sufrió un problema con los frenos, cerca de las 4 de la mañana. El conductor que trasladaba 25 toneladas de basura logró realizar una peligrosa maniobra para detener el camión al filo del abismo.
Los trabajadores de limpieza que viajaban en la cabina saltaron del camión y colocaron piedras en las llantas, para evitar que caiga al fondo del precipicio. Luego de unas horas utilizaron cuerdas y el apoyo de una maquinaria pesada de la municipalidad de Huancayo para jalar el camión recolector y rescatarlo.
Se conoció que los seis recolectores de basura de la concesionaria Diestra, que se encargan de la limpieza pública en Huancayo, se encuentran en mal estado. “No hacen el mantenimiento a esos camiones y todos están viejos”, dijo un trabajador.
Los 200 trabajadores de esta empresa, divididos en dos turnos, demandaron en reiteradas oportunidades mejores condiciones labores, pero la propietaria Alejandrina Diestra los niega. “Hemos realizado varias medidas de lucha, hasta plantones y la señora Diestra no quiere soltar un sol más. Incluso, a varios de mis compañeros ya los ha despedido. Trabajamos más de 15 horas días, en pésimas condiciones”, denunció un obrero.