Pese a que las bases para el Ño Carnavalón 2024 prohíbe jugar con agua a los conjuntos participantes y que también las autoridades se comprometieron a preservar el recurso vital, en sus redes sociales el Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo difundió un video publicitario promoviendo el derroche del líquido elemento.
En el video publicado en la cuenta de Tik Tok de la institución se ve a un influencer huancaíno invitando a los elencos a participar en el pasacalle que se realizará el viernes 9 de febrero, y al final es mojado por otras personas con baldes y globos.
Los comentarios de los internautas fueron diversos, muchos cuestionaron la publicidad resaltando la evidente escases de agua que se vive en distintos distritos de la provincia, con comentarios como: “Huancayo está sufriendo de escases de agua, pésimo que la Casa de la Cultura no sepa cómo vamos con ese temita” y “Ni agua hay en Huancayo, deben jugar con ortiga a ver si aguantan”.
Aunque el gerente municipal de Huancayo, Cristhian Velita, sostuvo que no se puede prohibir a los ciudadanos el uso de agua en los carnavales, son las entidades estatales quienes cumplen un rol fundamental en concientizar a la población sobre esta cuestionada práctica.
“Se prohíbe el uso de pomadas y pinturas. Se prohíbe totalmente jugar con agua y jugar con personas que no participen en las comparsas, recalcando mucho respeto con el público que observará el evento”, se lee en las bases del concurso.