Confirman que presidentes Maduro y Milei, rivales políticos, serán invitados al Bicentenario de la Batalla de Junín

El gobernador Zósimo Cárdenas ya se reunió con el embajador de Venezuela pero la invitación a Maduro para que arribe por el Bicentenario de la Batalla de Junín, en agosto próximo, la debe realizar la presidente Dina Boluarte, previas gestiones de la Cancillería
Invitación será enviada a presidentes de seis países.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín, José Luis Álvarez, confirmó que el Gobierno Regional de Junín solicitará a la presidenta Dina Boluarte que invite a los presidentes de Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile a las celebraciones por los doscientos años de la Batalla de Junín.

Entre los presidentes que serán invitados resaltan Nicolás Maduro, de Venezuela y Javier Milei, de Argentina,  que han protagonizado enfrentamientos mediáticos producto de sus diferencias ideológicas.

“Se han establecido coordinaciones diplomáticas con todos los países, pero aún no se ha enviado ninguna invitación, porque esta se tiene que realizar de presidente a presidente. Con la presidencia (de Perú) también hay acercamientos para formalizar las invitaciones posterior a la culminación de la agenda de actividades por el Bicentenario”, expreso Álvarez en diálogo con Huanca York Times.

El pasado 24 de enero el gobernador regional Zósimo Cárdenas se reunió con el embajador venezolano en nuestro país, Alexander Yáñez, para coordinar un viaje e invitar directamente al presidente venezolano a unirse a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Junín.

Sobre la controversia ante la posible llegada de Nicolás Maduro a territorio peruano, el titular de la Dircetur señaló: “Aquí el tema es histórico, no político. Tampoco sabemos si los presidentes van a visitarnos, es posible que manden a otros representantes, es un tema protocolar”.

Más invitaciones

José Luis Álvarez anticipó que también serán invitados a este Bicentenario las autoridades de los veintiún pueblos y ciudades a nivel mundial que se denominaron Junín tras la histórica batalla, con el fin de sostener un congreso de historiadores.

De acuerdo con una publicación de Perú 21, el canciller Javier González-Olaechea deberá informar el estado en que se encuentra las relaciones diplomáticas de Perú con Venezuela y explicar si el arribo de Maduro al territorio peruano es posible.