Regidora da conferencia en ambiente municipal por pedido de vacancia y la denuncian por peculado

La Fiscalía anticorrupción recabó documentos en la sala de regidores de Huancayo, para determinar o descartar una denuncia contra la regidora Betzabeth Fabián por presunto peculado de uso al brindar una conferencia de prensa en ese ambiente.
Betzabeth Fabián brindó conferencia de prensa en la sala de regidores
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La regidora provincial de Huancayo, Betzabeth Fabián Gonzáles, fue denunciada por el presunto delito de peculado de uso al haber brindado una conferencia de prensa en la sala de regidores del Concejo Municipal de Huancayo, este 2 de febrero en horas de la mañana, y en la cual brindó su descargo por un pedido de vacancia en su contra, por presunto nepotismo.

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, la denuncia contra Fabián Gonzáles fue presentada por un trabajador cercano al alcalde Dennys Cuba Rivera ante el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, instancia que inició una investigación preliminar.

La fiscal adjunta Leticia Zuñiga Manrique lideró una diligencia en la sala de regidores desde las 4:30 p.m. a fin de recabar material documentario. En la intervención participaron también policías de la Dirección Contra la Corrupción y funcionarios municipales, como el secretario general José Alvino Arge.

Al respecto, la regidora Betzabeth Fabián, se reafirmó en sus declaraciones de la mañana, responsabilizando al alcalde Dennys Cuba y sus allegados por las denuncias en su contra para evitar su labor fiscalizadora.

El pedido de vacancia contra Fabián Gonzáles fue presentado el último jueves por Álvaro Carbajal Córdova, un exasistente de la regidora oficialista Yudith Vilcapoma.

No hay peculado de uso

Los abogados Ginés Barrios Alderete y Jorge Olivera Ramírez, coincidieron en que esta denuncia contra la regidora Betzabeth Fabián, no prosperará pues, señalaron, no existe perjuicio alguno en contra de la municipalidad. 

Barrios dijo en una entrevista radial que es propio de los regidores usar la sala designada para el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, Olivera Ramírez, especialista en Derecho Municipal, explicó a este medio, el uso que la edil realizó de la sala de regidores está vinculado a sus funciones y el hecho de brindar una conferencia de prensa no genera ningún prejuicio a la muncipalidad.

“No hay peculado de uso”, concluyó el letrado.