Campesinos de Junín piden a viceministro de Agricultura declaratoria en emergencia por lluvias

Los representantes de los agricultores de Junín solicitaron al viceministro de Agricultura, Víctor Hugo Parra Puente, la declaratoria de emergencia por las lluvias, en su visita a Huancayo para la entrega de títulos de propiedad.
Vestido de huacón, dirigente de Mito pidió al viceministro de Agricultura que declare el distrito en emergencia por lluvias.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El presidente del comité de Fiscalización de la comunidad campesina de Mito, Carlos Jesús Verástegui Mayta, solicitó al viceministro de Agricultura, Víctor Hugo Parra Puente, que declare en emergencia el agro por las intensas lluvias que han afectado el 90 % de cultivos en el distrito.

El dirigente, vestido de huacón, se dirigió al viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, comentando: “Hace unos días hemos tenido la inclemencia del tiempo, a través de usted, llegar a la ministra de Agricultura para que declare en emergencia el agro en el distrito de Mito”, expresó efusivo en el evento por la entrega de títulos de propiedad rural a comunidades de la región.

Diresa anemia

“El 90 % de productos agrarios se han perdido en Mito, 65 hectáreas de cultivo en la comunidad campesina”, refirió Verástgui Mayta, enumerando productos como alcachofa, zanahoria, papa y ajos. 

La activación de las quebradas secas del distrito a causa de la intensa lluvia del pasado lunes 29, que duró cerca de una hora, fue suficiente para generar los estragos en la comunidad campesina.

El viceministro, evitó pronunciarse sobre el pedido y tras culminar el evento salió de las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ) sin dar declaraciones.

El dirigente comunal Carlos Verástegui lamentó que cuando sucedió el hecho no se tomaran las medidas correspondientes: “luego de la catástrofe nos han visitado las autoridades, pero solamente para la fotografía”.

El gerente regional de Junín, Roy Gonzales, señaló: “Hemos hecho la solicitud para cinco distritos, son Mito (Concepción), Huasahuasi (Tarma), Acolla (Jauja), Paca (Jauja)” y no precisó el quinto distrito.