Municipalidad de El Tambo adquiere terreno millonario subastado siete veces, que nadie quiso comprar

Por S/ 6 millones la municipalidad de El Tambo se adjudicó un terreno que ella misma embargó hace diez años para cobrar una multa por construcción sin licencia a una empresa ligada al empresario inmobiliario Hugo Ninahuanca. El bien fue subastado hasta en siete oportunidades sin un postor.
Alcalde de El Tambo, Julio César Llallico y el terreno adjudicado
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Quince años después, la Municipalidad Distrital de El Tambo inició la inscripción en los Registros Públicos de un terreno que tuvo que embargar para cobrarle una multa de S/ 1 millón 424 mil 906 a la empresa Alto Perú S.A., cuyo gerente es el empresario inmobiliario Cleofe Máximo Ninahuanca Carlos. Esta compañía está inactiva en la Sunat desde el 30 de noviembre de 2017.

Dicha deuda se originó el 25 de setiembre de 2008, como sanción “por construir sin licencia de construcción”, en un terreno ubicado en la esquina de la calle Jorge Chávez y la avenida Mariscal Castilla, a un costado del antiguo local de la Municipalidad de El Tambo. Aunque en la actualidad en dicho terreno no se observa alguna edificación, hay evidencias de remoción de tierras que para la municipalidad fue parte del inicio de una construcción para la que no tenía permiso.

Desde entonces, para evitar el pago de la multa, la empresa Alto Perú S.A. interpuso varios recursos administrativos y judiciales, entre ellas una acción de amparo, que llegó hasta la máxima instancia, la Corte Suprema de Justicia, a través de una casación; pero estos recursos fueron rechazados y favorecieron a la municipalidad, explicó el actual ejecutor coactivo, Rolando Cotera Almonacid.

Pasados los primeros cinco años sin cobrar la multa, el 10 de setiembre de 2013, la municipalidad embargó el terreno en forma de inscripción ante los Registros Públicos. Posteriormente, otra empresa, Costa del Este Inversiones Inmobiliarias S.A., señaló que había comprado el mismo inmueble y pidió que no se le aplique la multa ni el embargo para cobrarlo.

En la Sunat, también figura como gerente de esta empresa el señor Cleofe Máximo Ninahuanca Carlos, desde el 19 de julio de 2013.

Para la municipalidad, sin embargo, el pedido de esta nueva empresa fue improcedente pues su reclamo fue posterior al embargo.

Hubo siete remates 

En total hubo siete remates, agrupados en tres convocatorias, en las cuales no hubo postores. Por eso, en el último, realizado el 28 de diciembre de 2023, la municipalidad de El Tambo se presentó como postor. Al ser la única, se adjudicó el predio de tres mil metros cuadrados y por el cual pagó el precio base fijado en S/ 6 millones 426 mil 848 soles.

El inmueble fue valorizado en S/ 9 millones 640 mil 272 soles. 

El ejecutor coactivo, Rolando Cotera, explicó a Huanca York Times que la Ley habilita a la entidad ejecutante, en este caso a la municipalidad de El Tambo, a presentarse como postor en un remate público, luego de que en varias convocatorias no se hayan presentado otros postores.

Tras cobrar la deuda de S/ 1 millón 424 mil 906 y luego de descontar los gastos administrativos por realizar el remante, y de pagar a terceros que hayan acreditado acreencias con la empresa dueña del inmueble ejecutado, la municipalidad entregó el remanente de S/ 4 millones 904 mil 302.58 soles al propietario del bien, a la empresa Costa del Este Inversiones Inmobiliarias SA.

Tras este último acto, el terreno fue entregado, de mutuo acuerdo, a la municipalidad de El Tambo, quien inició el trámite de inscripción a su favor en los Registros Públicos.     

El acta de entrega del inmueble, del 26 de enero de 2024, lleva las firmas de Hugo Ninahuanca Sosa, hijo del gerente de Costa del Este Inversiones Inmobiliarias SA, Cleofe Ninahuanca; del ejecutor coactivo, Rolando Cotera y del alcalde Julio César Llallico.

De manera extraoficial se conoció que, en ese terreno, la municipalidad planea construir un centro de convenciones.