La Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) recibió un presupuesto adicional de S/5 millones del Gobierno Central para hacerle frente a la inseguridad ciudadana, sin embargo, al ser consultado sobre el destino del monto, el alcalde, Julio César Llallico, demostró que no cuenta con un plan establecido y solo expresó su intención de comprar drones, cámaras y vehículos para patrullaje.
A mediados de enero, el Ministerio del Interior distribuyó S/ 250 millones entre 36 gobiernos locales priorizados por su alta incidencia delictiva y tamaño poblacional, para financiar estrategias para la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana. En Junín, solo dos municipalidades recibieron este beneficio: la de la provincia de Huancayo con S/2 millones y medio, y la del distrito de El Tambo con S/5 millones.
El año 2023 la MDT dispuso de S/3,021,356 para seguridad ciudadana, de los cuales ejecutó S/2,681,739, obteniendo un 88.8% de avance y devolviendo al Estado más de S/333 mil soles.
Ahora, para el año 2024, Julio Llallico tendrá a alrededor de 7 millones 695 mil soles, para ejecutar acciones contra la inseguridad en su distrito en coordinación con la Policía Nacional y el Comité distrital de Seguridad Ciudadana.
Gasto eficiente
Para garantizar una adecuada eficiencia del gasto, el Ministerio del Interior aprobó la Resolución Ministerial N° 0054-2024-IN, que detalla las reglas y procedimientos que las municipalidades beneficiadas deben seguir para utilizar estos fondos de forma efectiva, asegurando también un riguroso control sobre los resultados de su uso.
Lineamientos para la política de Seguridad Ciudadana by Huanca York Times on Scribd