Varias viviendas en el distrito de Anco, en la provincia de Churcampa, en la región Huancavelica, fueron afectadas por los fuertes vientos acompañada de torrenciales lluvias que arrecian en la zona; perdieron sus techos de calamina y sus cultivos de pan llevar.
El inusual fenómeno se registró la noche del martes 30 de enero y causó zozobra entres los pobladores.
“Sentimos muy fuertes vientos. Todo se oscureció. Nos quedamos sin energía eléctrica. Cuando nos asomamos a la puerta vimos sorprendidos como arrancaban los techos de calamina de la casa de la vecina Afrosinia Palante. Volaban como aviones”, testificó el vecino Julio García Salvatierra a Huanca York Times.
Tras las primeras evaluaciones, los sembríos de maíz y tara se echaron a perder en las localidades de Santa Rosa de Pikis y Cedro. Asimismo, reportaron que un poste de alta tensión se quebró por la fuerza de los vientos y se registró daños materiales en otras viviendas rústicas.
Debido a la afectación y los escasos recursos de las familias, como Afrosinia Palante, piden que las autoridades de Huancavelica atiendan la emergencia.
Así también Julio García quien es dirigente del Club de Fútbo de Ancco, expresó su preocupación por el incremento del caudal del río Mantaro con estas torrenciales lluvias.
Invocó a las autorades de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, acercarse al distrito ubicado a orillas del río Mantaro, y evaluar la situación para tomar acciones preventivas, “porque no es broma esto que vemos diariamente con un río Mantaro embravecido”, precisó don Julio.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los fuertes vientos superaron los 35 kilómetros por hora y que las fuertes lluvias y granizos continuarán hasta el tres de febrero.