El 45 % de peruanos ya usa billeteras digitales, según resultados del índice de inclusión financiera 2023

El uso de billeteras digitales está creciendo en todos los grupos etarios, especialmente los jóvenes de 18 a 25 años, quienes destacan como los usuarios más activos.
Cada vez más peruanos usan las billeteras electrónicas
Huanca York Times
Huanca York Times
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Credicorp, holding de servicios financieros líder en el país, presentó la tercera edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF) junto a Ipsos Perú, estudio que evaluó el comportamiento financiero en la población de los países de la región, incluyendo a Perú, y analizó la relación de las personas con el sistema y los productos financieros, lo que ha permitido tener un panorama detallado a través de tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida.

Actualmente, el 45% de la población peruana utiliza aplicaciones para pago o billeteras móviles, lo que representa un aumento del 12% con respecto al año anterior. Este crecimiento es impulsado por los emprendedores, ya que les proporciona acceso a créditos bancarios, seguros y programas de educación financiera, además de permitirles llegar a una mayor cantidad de personas.

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El IIF revela que el uso de billeteras digitales está creciendo en todos los grupos etarios; sin embargo, se observa una menor adopción en la franja de 43 años en adelante, pues solo el 26% de personas en este rango de edad lo utiliza. Por otro lado, los jóvenes de 18 a 25 años destacan como los usuarios más activos, representando el 68% del total.

“Podemos hablar de una tendencia general a favor de las billeteras digitales en el Perú, ya que los indicadores de uso llevan 3 años consecutivos al alza. Las billeteras digitales ya se consolidan como uno de los principales motores que impulsa la inclusión financiera en el Perú y en la región. Para hablar del caso local, ya son el medio digital preferido en compras y servicios”, explicó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Asimismo, se observa que el 57% de la población peruana reconoce la eficacia de los métodos de pago digitales y como consecuencia, el 62% de los usuarios de estas aplicaciones se clasifican como ‘usuarios frecuentes’, reflejando un incremento del 13% en comparación al 2022. Un factor que ha contribuido con esta tendencia en Perú es la interoperabilidad que se implementó entre billeteras digitales, reduciendo así el uso de efectivo.