Junín: Jefe de Sucamec advierte estafa laboral a jóvenes promovida por falsas empresas de seguridad

Una de las ocho víctimas captada mediante redes sociales llegó a depositar hasta S/11 mil a una falsa reclutadora que incluso ofreció gestionar su permiso para portar armas, en el 2023.
Jefe zonal denunció que los estafadores también usurparon su nombre.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) Junín, César Richter Kuestto, reveló que en el 2023, al menos ocho jóvenes fueron estafados por falsas empresas de seguridad privada, quienes desembolsar hasta S/11 mil con la esperanza de conseguir un puesto laboral.

Haciéndose pasar por empresas de seguridad y vigilancia privada, los estafadores difunden convocatorias de reclutamiento en grupos de empleos de Facebook y contactan a los incautos por WhatsApp, convenciéndolos de transferir montos de dinero para obtener supuestos requisitos y formar parte de la “empresa”.

“Es una red criminal que el 10 de enero de este año ha difundido un nuevo proceso de reclutamiento. Los captan, les piden pagos para exámenes médicos y otras cosas. Incluso va sumando el monto, le dicen si tú quieres trabajar en mina son 3 mil, con pistola o revolver 2 mil más”, detalla el general PNP Richter Kuestto.

“Les prometen también gestionar la licencia armas, dejando entrever que poseen relaciones con funcionarios de Sucamec, toman incluso mi nombre”, añadió.

Las empresas que prestan servicios de seguridad privada deben obtener la Autorización de Funcionamiento expedida por la Sucamec, misma entidad encargada de otorgarle las licencias para portar y usar armas.

Las denuncias sobre esta modalidad de estafa laboral han ocasionado que empresas con cobertura nacional como Hermes inicien campañas por redes sociales advirtiendo que ellos no solicitan dinero por postulación y que las entrevistas son personales.

“El año pasado, una de las víctimas llegó a depositar hasta S/11 mil. Muchos son chicos recién salidos del colegio que quieren juntar dinero para la universidad. Ya hay denuncias en la Policía y siguen en investigación, por eso emitimos la alerta”, señaló el jefe zonal.

Entre las denuncias por estafa a las que accedió Huanca York Times, se hallan dos presentadas por licenciados de las fuerzas armadas, captados por un supuesto comandante.

Armas

Respecto a los dos vigilantes de la empresa de seguridad Rezzguardo, que fueron detenidos prestando el servicio de seguridad en Sedam Huancayo hace una semana por no tener licencia para portar armas, César Richter argumentó que recién después de la investigación se determinaría la sanción a la empresa.

Entre las acciones para disminuir los índices de inseguridad ciudadana, el funcionario resaltó el proyecto “Sucamec va a tu cole”, en el que, a través de historietas, instruyen a estudiantes de diferentes centros educativos sobre el peligro de las armas.

@huancayorktimes #Junín | Una de las ocho víctimas captada mediante redes sociales llegó a depositar hasta S/11 mil a una falsa reclutadora que incluso ofreció gestionar su permiso para portar armas, en el 2023. 🔗Más información👉https://bit.ly/3uffSXu #Estafa #Junín ♬ sonido original – Huanca York Times