Dany Luján, investigado por ‘Los tiranos del centro’ reaparece como defensor de ‘chingana’ beneficiada por Indecopi

El exgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huancayo, Danny Lujan, involucrado en 'Los Tiranos del Centro', reapareció como abogado de una 'chingana' favorecida por el Indecopi para la obtención de su licencia de funcionamiento y se enfrentó al actual gerente.
Danny Luján funge como representante legal de "La Kazona".
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Danny Lujan Rojas, exgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), investigado por presuntamente integrar la red criminal “Los Tiranos del Centro”, reapareció este jueves como representante legal de un cuestionado “recreo” y protagonizó un bochornoso episodio al enfrentarse verbalmente con su sucesor en el cargo.

Según sus palabras, Luján Rojas, acudió a la Gerencia de Promoción Económica y Turismo en representación de “La Kzona Verde”, para finiquitar los trámites de la licencia de funcionamiento del local, pero fue impedido de realizar un pago por el actual gerente, Joshelim Meza, lo que motivó la discusión captada por las cámaras de Huanca York Times.

Diresa anemia

“La Kzona Verde”, de propiedad de Yanina Jeremías Pichiule, es uno de los negocios cuestionados por haber sido beneficiados por Indecopi pese a que la MPH alega que distorsionó su giro comercial a giro especial, llamado coloquialmente “chingana”.

Según la Resolución Final N°0021-2023, de Indecopi Junín, los argumentos de la MPH para negar la licencia constituyen barreras burocráticas.

“La prohibición para operar a menos de 100 metros de un centro educativo es para los establecimientos que se dediquen exclusivamente a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo la solicitud es para lograr el giro de recreo”, se lee en el documento que exhorta a la municipalidad a eliminar las barreras, o sea, otorgar la licencia.

En la resolución también se cita el artículo 6 de la Ordenanza Municipal N°665 de la MPH: “recreos son aquellos centros de esparcimiento que expenden alimentos de forma obligatoria y opcionalmente bebidas alcohólicas”.

Sin embargo, fotografías y actas de intervenciones municipales de gestiones anteriores, así como imágenes captadas por Huanca York Times, evidencian que el comercio de alcohol es la principal actividad económica de “La kzona verde”.

@huancayorktimes #Huancayo | El exgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huancayo, Danny Lujan, involucrado en ‘Los Tiranos del Centro’, reapareció como abogado de una ‘chingana’ favorecida por el Indecopi para la obtención de su licencia de funcionamiento y se enfrentó al actual gerente. Más información https://bit.ly/4992wuN #lostiranosdelcentro ♬ sonido original – Huanca York Times

Investigado

Danny Lujan Rojas, exfuncionario del exalcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, y presunto coordinador de cobro de cupos a comerciantes a través de la Gerencia que dirigía, aseguró que en su gestión sí luchó contra las “chinganas” y no descartó defender a otros “recreos”.

“Acá no estamos viendo temas sociales, la Ley nos ampara y no hay base para erradicarlo, esos giros nos guste o no mueven la economía de la ciudad, pero tienen que cumplir con la norma. Yo estoy como abogado y no como funcionario público, este es mi trabajo”, dijo al ser cuestionado sobre su ética.

Sobre la posibilidad de solicitar un monto por daños y perjuicios, como denunció Joshelim Meza respecto a otros giros especiales, Lujan señaló: “ese gerente es un tonto, cómo se le ocurre que nosotros le vamos a pedir, él quiere buscar justificaciones para su desastroso trabajo. Estoy dispuesto a llegar hasta la vía penal (para obtener la licencia)”.

Responsabilidades

En respuesta, Joshelim Meza sostuvo: “él dice que es el apoderado del negocio pero no ha presentado documentos probatorios y para autorizar su pago se tiene que hacer una evaluación previa que no quiso aceptar. Un investigado por red criminal no tiene facultad moral para calificar mi gestión, porque la más desastrosa ha sido la de Los Tiranos”.

Un hecho controversial, que incluso fue advertido por Danny Luján, fue la deficiente gestión del procurador de la MPH, Edgar Néstor Vidal, con respecto a las decisiones de Indecopi, pues las apelaciones a destiempo que realizó, contribuyeron a que giros especiales ahora operen legalmente.

La discoteca informal “S7ven”, ubicada de la cuadra 10 de la Av. Huancavelica también fue beneficiada por una medida cautelar de Indecopi.

 

Acta de Fiscalización a dis… by Huanca York Times