Ayacucho, conocida como la “ciudad de las 33 iglesias” se apresta a celebrar el gran Carnaval del bicentenario 2024 que tendrá lugar entre el 10 y 14 de febrero, con la participación masiva de danzantes en escena que interpretarán jocosos cánticos en quechua para deleitar a propios y extraños.
Hasta el momento 130 comparsas de diversas instituciones públicas y privadas confirmaron su participación en el carnaval ayacuchano, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003, informó el alcalde de Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Juan Carlos Arango.
“En coordinación con diversas instituciones intersectoriales estamos ejecutando un conjunto de acciones que tienen como objetivo garantizar la seguridad ciudadana durante las celebraciones previstas en Huamanga. También será importante la colaboración de los vecinos para brindar una buena estadía a los visitantes”, refirió el burgomaestre.
Por su parte, el sub gerente de Cultura, Turismo y Artesanía de la MPH, José Martínez Gamboa manifestó que el Carnaval ayacuchano representa la máxima expresión y alegría de los pueblos del Perú profundo, e invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la ciudad considerada como la Cuna de la libertad americana.
“Ayacucho es la matriz cultural de nuestro país porque conserva un legado histórico, es una ciudad que preserva su identidad y tradición ancestral a lo largo del tiempo, en esta oportunidad se programó diversas actividades, como la elección de señorita Sumaq Huayta, señorita carnaval, la presentación y proclama del Ño Carnavalón, exposición de máscaras, premiación de autores y compositores, entre otros”, informó.