Emulando la promesa del presidente de Argentina, Javier Milei, de reducir el tamaño del Estado ‘despareciendo’ algunos ministerios, el anunciado precandidato César Combina Salvatierra, planteó la reducción del aparato burocrático del gobierno regional de Junín, fusionando las direcciones regionales.
“El dinero de la gente no debe ir a la burocracia y la vamos reducir, fusionando direcciones”, afirmó Combina.
La primeras direcciones a fusionar serían las de Agricultura, Producción y Turismo, en una sola oficina, que permitirá, dijo, reducir gastos, pues habrá un solo director, un solo jefe de recursos humanos y de otras áreas. “Esto traerá dolores de cabeza pero es necesario”, señaló Combina.
Combina, exmiembro del Congreso complementario tras ser cerrado por el expresidente Martín Vizcarra, dijo que esto facilitará también los trámites de los proveedores y los ciudadanos, quienes ya no tendrán que llenar sus documentos de trámite con “cientos de sellos de las diferentes oficinas”.
Otro aspecto que César Combina criticó son los “gastos en gollerías” en el gobierno regional, como el anunciado viaje de los consejeros a Puno, en tiempos de celebración de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. “Se están yendo de vacaciones con nuestra plata”, fustigó.
Luego de estas dos reformas iniciales, dijo que su eventual gestión tras las elecciones regionales del 2026 se concentrará en mejorar el primer nivel de atención de salud, entro otros aspectos.
Zósimo Cárdenas se distrae en la idea de un partido político
Combina criticó duramente al gobernador Zósimo Cárdenas por involucrarse en la creación un partido político nacional, Batalla Perú, en el cual, dijo, distrae sus esfuerzos en vez de concentrarse en impulsar el desarrollo de Junín.
Según Combina, varios gobernadores regionales están comprometidos en dicho proyecto del partido nacional y en el recojo de firmas utilizan a sus funcionarios.